Cristina Copado da a conocer y pone en valor la declaración de Almadén como patrimonio de la humanidad

En una conferencia en el Museo López Villaseñor, la gerente de la empresa de ecoturismo ArteMina ha destacado el importante patrimonio que tiene Almadén, de un valor universal excepcional, la transformación que se está produciendo de pueblo minero a enclave turístico y la importancia de desarrollar un Plan Estratégico Local de Turismo, apostando más por la promoción y difusión del destino

El ciclo de conferencias “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”, organizado por Lovelas Films, ha continuado este martes, en el Museo López Villaseñor, con la conferencia que ha impartido Cristina Copado, gerente de la empresa de ecoturismo ArteMina, en la que ha dado a conocer, y ha puesto en valor, la declaración de Almadén como patrimonio de la humanidad hace ya diez años.

Copado, antes de impartir la conferencia “Vivir en Almadén: 10 años de Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado que al inicio de esta charla, continuación de la que impartió hace unas semanas dentro del mismo ciclo, ha querido hacer un recorrido, de forma virtual, por todos los elementos declarados patrimonio de la humanidad en Almadén: el parque minero, la plaza de toros, el Hospital de Mineros de San Rafael, los restos arqueológicos de la Cárcel de Forzados y el Castillo de Retamar y, también, ha citado algunos otros elementos que forman parte del conjunto histórico de Almadén.

Además, se ha adentrado en cuestiones importantes como qué es y qué significa ser patrimonio de la humanidad en una zona rural como es Almadén, cómo se llega a conseguir esa declaración y, por último, las singularidades de esa declaración entre las que destacan, sobre todo, que esa declaración le fue concedida a Almadén de manera conjunta con la ciudad eslovaca de Idrija, con la que mantiene una relación muy estrecha, y muchas de las acciones que se desarrollan a lo largo del año, en uno u otro municipio, son idénticas.

El patrimonio, fuente de creación de empleo

Así, ha puesto en valor los aspectos positivos que conlleva el estar dentro de la red de patrimonio de la humanidad entre los que ha destacado, por ejemplo, como el patrimonio es, y puede ser, una fuente de creación de empleo, de oportunidades educativas y como, también, fortalece y refuerza la identidad cultural local.

“A partir de esa declaración en una zona rural como es Almadén, lo que se han generado han sido espacios de aprendizaje y de intercambio de opiniones, es una apertura al mundo”, ha añadido Copado quien ha destacado que, entre otras acciones que ya se han llevado a cabo, figuran la organización de algunos congresos internacionales que se han realizado en Almadén sobre patrimonio geológico y minero.

Balance de estos diez años

Preguntada sobre el balance de estos diez años desde que Almadén se declaró patrimonio de la humanidad, Cristina Copado ha indicado que, desde un punto de vista general, esa declaración ha servido para mantener y conservar la mayoría de los elementos patrimoniales, incluso algunos han mejorado sustancialmente como el parque minero, que es la joya del municipio y principal reclamo turístico, o la plaza de toros.

Almadén: de municipio minero a turístico

Además, ha señalado que el turismo se ha desarrollado un poco más en este tiempo “gracias también a los agentes turísticos de la propia localidad”. En este sentido, ha destacado que Almadén está experimentando un cambio de municipio minero a turístico, algo en lo que todavía queda mucho por hacer, entre otras cuestiones porque la población, en su gran mayoría de edad avanzada, no lograr interiorizar ese cambio.

“Es un cambio en el que estamos trabajando desde el 2008 que se abrió el parque minero, un cambio que está costando bastante entre la población a la que le cuesta ver qué repercusión tiene esa transformación y lo que conlleva, por ejemplo, que la plaza de toros, que antes tenía viviendas, sea ahora un recurso turístico con hotel”, ha añadido Copado quien ha explicado que la gente no ve los beneficios de ese cambio que sí aprecian, en cambio, los que lo están generando, las empresas turísticas.

En cuanto al futuro, la también guía turística de Almadén, cree necesario la puesta en marcha de un Plan Estratégico Local de Turismo y más cooperación entre entidades y agentes turísticos. “Aparte de llevar a cabo más labores de difusión y promoción del destino”, ha concluido.

“Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”

La conferencia “Vivir en Almadén: 10 años de Patrimonio de la Humanidad”, está enmarcada en la segunda edición de la actividad cultural “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real” que han organizado, y están llevando a cabo en Ciudad Real, con gran éxito de público, Lovelas Films y su productor y director Javier López Velasco.

Ocho conferencias en las que, a través de sus ponentes, proponen a los asistentes un viaje virtual por algunos de los rincones más interesantes de la provincia como Calatrava la Vieja, la Motilla del Azuer en Daimiel o Almadén, entre otros, guiados por los historiadores Cristina Copado, Jesús Lara Oliver, María Rubí Fernández Fernández y Ana María Lillo Talavera.

La entrada <strong>Cristina Copado da a conocer y pone en valor la declaración de Almadén como patrimonio de la humanidad</strong> se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba