Convocatoria de ayudas Miner y Miniminer para empresarios y emprendedores de Puertollano hasta el 21 de junio

Está abierta hasta el próximo 21 de junio, la convocatoria de ayudas Miner y Miniminer para los empresarios y emprendedores de Puertollano (Ciudad Real). Ayudas que corresponden a este año y que se han dado a conocer a través de un webinar en una jornada informativa.

Ayudas Miner y Miniminer

Han participado como ponentes en dicha jornada informativa, Felipe Formariz, gerente del Instituto para la Transición Justa, Felipe Formariz, y Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa.

También han participado, el concejal delegado de Promoción Empresarial, Félix Calle; el presidente de FEPU, Miguel Angel Ruiz, y el presidente de AJE Puertollano, Miguel Angel Piqueras, así como más de medio centenar de nuevos inversores, emprendedores, autónomos, agentes de desarrollo rural y Cámara de Comercio, o representantes del tejido productivo local y de otras asociaciones relacionadas con el ocio y el turismo.

Convocatoria 2021 de ayudas Miner y Miniminer

Puertollano es el único municipio destinatario de las ayudas en Castilla La Mancha dentro de las zonas afectadas por la restructuración de la minería del carbón. La convocatoria 2021 de las Ayudas Miner y Miniminer destina subvenciones a fondo perdido de hasta el 35% para financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en esas zonas mineras. Una sesión que se puede visualizar en la web del Ayuntamiento a disposición de todos aquellos interesados que no hayan podido conectarse.

Al inicio del evento, Agustín Espinosa, ha enviado un saludo a todos los participantes en esta webinar de parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco– También ha destacado el impulso de la alcaldesa a la hora de promover esta jornada para que los empresarios locales pudieran tener la información más completa sobre estas ayudas.

Al mismo tiempo, el delegado provincial ha anunciado la mejor disposición del gobierno regional con las empresas de Puertollano para ayudarlas en el desarrollo de sus inversiones. Recordemos que en la gestión de estas ayudas para Puertollano la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actúa como agencia de desarrollo regional.

Convocatoria de ayudas

El pasado 22 de abril, el Instituto para la Transición Justa publicaba la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón en las zonas mineras de Puertollano, Asturias, Castilla y León y Andorra (Teruel). El importe previsto de las ayudas para el año 2021 asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponderán a proyectos empresariales (denominados Miner) y el resto a pequeños proyectos de inversión (denominados Miniminer). El plazo de presentación de solicitudes termina el 21 de junio de 2021.

Esta línea de ayudas está incluida en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 y su objetivo es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello se busca generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo y mantener los existentes para fomentar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

Convocatoria 2021 con 27 millones de euros

La convocatoria tiene en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros creado por el Instituto de Transición Justa.

De los 27 millones de los que está dotada la convocatoria de 2021, 20 se destinarán a proyectos empresariales (que requieren de una inversión mínima de 100.000 euros; la creación un mínimo de 3 puestos de trabajo y una financiación privada de, al menos, el 25% de la inversión aprobada).

Otros siete millones serán para pequeños proyectos, con una inversión mínima de 30.000 € y máxima de 500.000 euros, que generen un puesto de trabajo o o mantengan, al menos tres empleos.

La convocatoria, que contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas, tendrá especialmente en cuenta criterios como el compromiso con la creación del empleo femenino, juvenil, para personas mayores de 45 años y para personas que formen parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o con el personal de las subcontratas para la selección de las iniciativas subvencionables.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas e incentivar el empleo, así como impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyar la creación de nuevas compañías. La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y de sus necesidades específicas.

Acuerdo Marco 2019-2027

Con la convocatoria de estas ayudas se avanza en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector.

Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.

Ayudas concedidas a empresas

Durante el año 2020, el Instituto para la Transición Justa concedió distintas ayudas para financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo económico para estas zonas. En concreto destinó más de 11 millones de euros para proyectos empresariales, que movilizarán una inversión de 100 millones y mantendrán más de 1.200 empleos, de los cuales 469 son de nueva creación y 739 forman parte de los ya existentes.

A los pequeños proyectos de inversión se adjudicaron algo más de 4,6 millones de euros, que estimularán una inversión de 21 millones y permitirán mantener casi 1900 empleos, de los cuales 178 son nuevos puestos de trabajo y 1.713 corresponden a empleos ya existentes.

Acceso a la Convocatoria Miner

Miniminer: Datos de contacto para consultas:

INSTITUTO TRANSICIÓN JUSTA: https://www.transicionjusta.gob.es/reactivacion_comarcas/Empresas-ides-idweb.asp

CORREO: empresas@transicionjusta.gob.es

TELÉFONOS: 91 349 75 99 / 91 349 44 16

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL: Ciudad Real, Ctra. Fuensanta s/n – 13071 Ciudad Real Teléfono.- 926276294

PROMOCIÓN EMPRESARIAL DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO: promocioneconomica@puertollano.es 926 41 81 41

La entrada Convocatoria de ayudas Miner y Miniminer para empresarios y emprendedores de Puertollano hasta el 21 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba