Construirán una  pasarela ciclo peatonal sobre la autovía A-43, que unirá Miguelturra con Ciudad Real

Un acto de presentación de la pasarela ciclo peatonal sobre la autovía A-43 que unirá Miguelturra con Ciudad Real, fue realizado ayer con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page. Evento que contó con la presencia de la  alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga.

Presentación del proyecto de pasarela ciclo peatonal

El acto, que ha tenido lugar en el Museo de la Merced de la capital, ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz, puesto que también han sido presentados proyectos de movilidad en estas localidades.

Un acto al que también han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino.

Pasarela ciclo peatonal se construirá con fondos Next Generation

 La pasarela ciclo peatonal se construirá con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea en materia de movilidad sostenible.

Laura Arriaga ha asegurado que «estamos en un momento dulce y muy bonito porque los grandes proyectos requieren de mucho tiempo, mucha fuerza, y de un gran trabajo» y ha destacado que «este trabajo está basado en muchas conversaciones y en el empeño de muchas personas».

La regidora miguelturreña ha calificado este proyecto como «importantísimo porque desde el Equipo de Gobierno creemos en la sostenibilidad y en la humanización de las ciudades, pero además creemos que hay que volver a unir Miguelturra con Ciudad Real, como ya lo estuvo, y este es el momento de volver a relacionarnos con naturalidad».

La edil ha destacado que «por fin podremos recuperar los paseos a pie, en bici o en patinete que nos facilitan tantísimo la comunicación, con la mejora de la seguridad y el cuidado del medio ambiente que supone este proyecto».

En cuanto a la nueva fotografía que supondrá la construcción de la pasarela para el municipio, Arriaga ha afirmado que «habíamos soñado con mejorar la comunicación entre las dos ciudades, y esto ya está aquí y no hay vuelta atrás, y todo lo que hagamos además tiene que reunir unas cualidades decorativas, porque al final la estética es parte de la ética, es parte de la vida y de lo que somos las personas, y queremos hacerlo todo bello».

Finalmente, Laura Arriaga ha asegurado estar «felices y agradecidos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al director general de Transportes, Rubén Sobrino, por haber tenido en cuenta este proyecto, y por supuesto a los fondos europeos que nos permiten mejorar el mundo y mejorar el planeta».

García-Page ha destacado que «hablar de este proyecto es hablar de sostenibilidad y seguridad»

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado que la construcción de esta pasarela «va a ser realmente una vía de comunicación entre dos municipios con una gran altura de miras, por lo que será una edificación contemporánea, muy extrovertida y dinámica, como lo es esta zona».  

García-Page ha destacado que «hablar de este proyecto es hablar de sostenibilidad y seguridad» y ha asegurado que «también hablamos de tender puentes, de hacer pasarelas de una gran calidad artística que nos dejará una nueva postal que vincula y soluciona la comunicación entre Miguelturra y Ciudad Real».

Emiliano García-Page ha puesto en valor «la energía que tienen estas dos localidades, que debe ser positiva y nunca como polos opuestos, y finalmente eso se va a arreglar y va a favorecer a peatones y ciclistas, que podrán disfrutar de esa unión que pronto será una realidad».

Otro gran proyecto de la JCCM

Por su parte, el director general de Transportes, Rubén Sobrino, ha asegurado que «éste es otro gran proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que desde hace muchos años se soñaba y en el cual se lleva trabajando desde hace muchísimo tiempo».

Sobrino, además de ser director general de Transportes e ingeniero de caminos, se ha mostrado muy ilusionado «como ciudadano de Miguelturra, por lo que para mí es un orgullo ver que el proyecto ha cogido un camino que no tiene vuelta atrás».

Rubén Sobrino ha destacado que «el próximo paso será la licitación del proyecto y, posteriormente, la preparación de las obras, por lo que estamos en un momento de felicidad al ver que por fin los proyectos, no solo de esta legislatura, sino de hace muchos años, se hacen realidad».

Sobrino también ha asegurado que «es un gran logro para Miguelturra y para Ciudad Real porque se benefician ambas ciudades, ya que mucha gente podrá utilizar de manera segura la bicicleta para ir a trabajar, podrán usar el patinete o se podrá ir caminando a ambas localidades».

Proyecto de pasarela a cargo de Estudio A.I.A. y un presupuesto de 142.000 euros

El proyecto de la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real, que corre a cargo del Estudio A.I.A., está dotado de un presupuesto de 142.000 euros. El montante total del proyecto es de una cuantía cercana a los 4 millones de euros y se llevará a cabo gracias a los fondos Next Generation. La Consejería de Fomento destina 187.550 euros para el desarrollo de los planos y la futura coordinación de las obras.

Con la construcción de esta pasarela ciclo peatonal, pretende unir los 300 metros de separación que hay entre ambas localidades por la autovía A-43. Para ello, se edificará un puente de 650 metros de longitud y 4 metros de ancho, con rampa de acceso y rampa de peatones, que supondrá un coste de 3.850.000 euros. Mediante una estructura metálica, el puente colgante se elevará entre 10 y 12 metros sobre la A-43. Una construcción cuyo periodo de ejecución está estimado en un año y medio.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Construirán una  pasarela ciclo peatonal sobre la autovía A-43, que unirá Miguelturra con Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio