La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha celebrado su primer pleno del año 2026 con un balance positivo sobre su situación financiera y con nuevos proyectos de carácter social. Durante la sesión celebrada este jueves, se puso en valor que la entidad ha logrado frenar el crecimiento de la deuda de los ayuntamientos, un objetivo que atribuyen al compromiso de los municipios, que han estabilizado sus pagos, y a la eficacia de la ordenanza única aplicada en 2025.
Según se destacó en el pleno, esta ordenanza ha permitido avanzar hacia una “justicia social” en la prestación de servicios, al establecer que los ciudadanos de los 21 municipios integrantes de la mancomunidad pagan lo mismo por los mismos servicios.
Tres gimnasios móviles contra la despoblación
En el apartado de nuevos proyectos, Comsermancha anunció que concurrirá a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una iniciativa orientada a la lucha contra la despoblación en las zonas rurales. El objetivo es la adquisición de tres gimnasios móviles, instalados en contenedores de barco reciclados, que se destinarían a municipios de menos de 5.000 habitantes.
“Se trata de fomentar la solidaridad de los pueblos grandes con los pequeños”, aseguró la presidenta, Rosa Melchor. En caso de concederse la ayuda, la Mancomunidad aportaría únicamente el 10% del coste, lo que permitiría que municipios pequeños puedan disponer de instalaciones deportivas de alta calidad, un servicio que, de otro modo, no podrían ofrecer.








