Las XLVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro comenzarán mañana, bajo el título «Los clásicos en la escena del siglo XXI», y se centrarán en el repertorio del Siglo de Oro, la investigación sobre la literatura dramática de ese periodo y las compañías que mantienen vivos los textos clásicos. La actividad forma parte de la programación del 46º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y está organizada en colaboración con el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la primera jornada, se contará con la participación de dos compañías especializadas en los autores del Siglo de Oro: Nao d’amores y Micomicón Teatro. Además, se ahondará en la aportación de dos directores de referencia en este campo: Manuel Canseco y Helena Pimenta.
En la segunda jornada, se analizará la labor de investigación y puesta en escena de la Fundación Siglo de Oro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También se abordará la visión del teatro del Siglo de Oro de las compañías Ay Teatro y Ron Lalá.
En la última jornada, se tratará la investigación sobre el teatro áureo en el siglo XXI con el proyecto ISTAE. Además, se analizarán los montajes de Noviembre compañía de teatro y la trayectoria de Teatro Corsario.
Las jornadas también incluirán propuestas escénicas de las compañías Nao d’amores, Ay Teatro y Colectivo [1690], así como la presentación del libro «Del teatro y otros males que acechan en los corrales», de Fernando Aguado.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, entre otros colaboradores.