La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, Inclusiva COCEMFE, en colaboración con COCEMFE nacional y su Movimiento Asociativo, ha lanzado la campaña #UnaCasaDeLaQuePoderSalir con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre. La campaña tiene como objetivo pedir la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía personal y libertad de movimientos.
La campaña se basa en la preocupante situación de más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en España que necesitan ayuda para salir de su casa, y alrededor de 100,000 personas que no pueden hacerlo nunca porque no tienen esa ayuda disponible. El mensaje central de la campaña es «Una casa de la que no puedes salir es una vida que no puedes vivir», denunciando así la situación de aislamiento que viven muchas personas con discapacidad en el país.
La campaña hace hincapié en la importancia del ascensor como símbolo de accesibilidad en los edificios, destacando la necesidad de reformas para hacer que los edificios sean accesibles para las personas con discapacidad. La Confederación también plantea la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal y la necesidad de impulsar la accesibilidad universal en el parque de vivienda.
La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recoge el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad, lo cual obliga al Estado a tomar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones.
La campaña #UnaCasaDeLaQuePoderSalir ha sido financiada a través de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE, constituida en 2017, agrupa a casi un centenar de entidades que representan a casi 10,000 personas con discapacidad, mientras que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980, que representa a más de dos millones y medio de personas con discapacidad.