CLM actualiza medidas de prevención ante la viruela ovina y caprina según situación sanitaria actual

La Dirección General de Ordenación Agropecuaria ha actualizado las medidas sanitarias en las explotaciones de ovino y caprino en la zona de restricción adicional (ZRA) en Castilla-La Mancha. Esta zona se compone de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y ha sido declarada a causa de los focos de viruela ovina y caprina presentes en la región.

La resolución de la Dirección General establece las nuevas medidas que entran en vigor a partir de este martes. Estas medidas se han implementado después de tres meses desde el último foco declarado en Casas de Fernando Alonso. Durante este período, se ha llevado a cabo el vaciado, limpieza y desinfección de los cebaderos para garantizar la seguridad y salud de los animales.

La Zona de Vigilancia (ZV) será levantada, ya que se han cumplido los plazos requeridos por las decisiones de la Comisión Europea relacionadas con la viruela ovina y caprina en España.

Entre las nuevas disposiciones, se establece una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que incluye las explotaciones de ovino y caprino en las provincias mencionadas. Además, se restringen las salidas a mataderos fuera de esta zona, aunque se permiten los movimientos de animales a mataderos dentro del territorio nacional.

Estos movimientos directos a matadero solo pueden incluir ovejas y cabras de la misma explotación. También se permiten los movimientos directos a otras explotaciones fuera de la ZRA, siempre y cuando los animales hayan permanecido en la explotación de origen durante al menos 30 días.

En ambos casos, los animales deberán permanecer un mínimo de 30 días en la explotación de destino, a menos que se muevan directamente a un matadero y deberán someterse a una inspección clínica y no mostrar síntomas o lesiones compatibles con la viruela ovina y caprina.

Los medios de transporte utilizados en los movimientos de animales deberán ser limpiados y desinfectados bajo la supervisión de la autoridad competente.

Las explotaciones que hayan sido sometidas a vacío sanitario deberán cumplir con las disposiciones recogidas en la legislación antes de poder introducir nuevamente animales.

La resolución también contempla la entrada en cebaderos, centros de concentración u operadores/tratantes clasificados para la introducción de animales en la ZRA. Estos establecimientos deberán haber sido vaciados, limpiados y desinfectados, y su limpieza y desinfección deberá ser supervisada por los Servicios Veterinarios Oficiales.

Los corderos que pasen por estos establecimientos deberán ser identificados antes de su salida a matadero con un segundo crotal rectangular en la oreja izquierda, manteniendo ambos crotales para su correcta identificación.

También se permiten movimientos dentro de la ZRA desde un establecimiento a otro, siempre y cuando los animales hayan permanecido en la explotación de origen durante al menos 30 días. En este caso, los animales deberán ser identificados con un tercer crotal, y su destino único será el matadero.

Para acceder a las explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha, todo vehículo deberá ser desinfectado correctamente a la entrada y salida, prestando especial atención a las ruedas y bajos.

En cuanto al esquileo de los animales de la especie ovina, deberá realizarse de acuerdo al protocolo establecido por la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Además, deberá cumplirse el protocolo de limpieza y desinfección de la maquinaria utilizada en el esquileo.

Con estas nuevas medidas, se busca controlar y prevenir la propagación de la viruela ovina y caprina en la región, protegiendo la salud de los animales y garantizando la seguridad alimentaria.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Descubriendo la Verdad: Mi Vida de Engaños Desvelada

En un abierto y pacífico barrio de Madrid, la...

La Innovadora Maceta Anticalor que Revoluciona el Cuidado de tu Jardín y Rompe Récords de Ventas

Un revolucionario avance en el cuidado de los jardines...

Las preferencias más discutidas de Candela Peña en el universo de la moda y el glamour

La actriz Candela Peña, reconocida por su destacada actuación...