miércoles, 2 abril 2025

Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo de incendios forestales gracias a la colaboración entre administraciones

Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo de incendios forestales (COP), para ello el presidente de la Diputación ha ofrecido los terrenos de la antigua lavandería del hospital provincial o junto a las instalaciones del nuevo parque de bomberos.

El nuevo COP, que supone una inversión que asciende a más de un millón de euros, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Gracias a la colaboración entre las instituciones, la Corporación provincial ha sentado las bases para que técnicos, agentes, conductores, el servicio de logística, el de formación y todos los que contribuyen a que el Centro de Operaciones desarrolle su función en Ciudad Real, desempeñen su trabajo con más comodidad en unas instalaciones más idóneas y funcionales.

El nuevo centro además de disponer de una mayor capacidad en cuanto a infraestructuras, tendrá una mayor operatividad y conectividad con una cualitativa mejora en materia de comunicaciones al contar con información digitalizada y trabajar en red, según destacaba el director del COP en Ciudad Real.

Un espacio donde se desarrollarán las reuniones de los CECOPI (Centros de Coordinación Integrados) donde intervienen diferentes actores cuando se declara un incendio forestal de Nivel 1, en el caso de considerarse de gravedad potencial.

Hasta ahora este Centro de Operaciones tiene sus instalaciones en el centro de investigación “El Chaparrillo”, donde el espacio físico es limitado, dificultando la operatividad de los efectivos y el desarrollo del plan formativo al compartir instalaciones con otros servicios.

El presidente de la Diputación destacaba la importancia de la colaboración institucional entre administraciones y cómo lo fundamental es que todas avancen en objetivos comunes y hagan un esfuerzo por mejorar la vida de los ciudadanos.

“Desde la Diputación queremos colaborar con este proyecto, para ello hemos ofrecido dos alternativas para la futura ubicación de este centro tan importante para la preservación del medio natural y la lucha contra la extinción de incendios, prioritaria para lograr este objetivo”.

El consejero de Desarrollo Sostenible destacaba cómo esta inversión de más de un millón de euros en este nuevo centro forma parte de ese gran esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, “de esos 11 millones de euros que viene invirtiendo para mejorar las infraestructuras contra los incendios forestales. “Sólo en 2021 vamos a invertir 400.000 euros en mejoras en infraestructuras como las nuevas bases del retén de Viso del Marqués o de Ruidera”.

La entrada Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo de incendios forestales gracias a la colaboración entre administraciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Editor Ciudad Real
Editor Ciudad Realhttps://ciudadreal.com
Editores de actualidad y noticias de CiudadReal.com

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Makoke Recibe Atención Urgente tras Sufrir un Fuerte Golpe

El reality show «Supervivientes 2025» ha vuelto a sorprender...

Inicio de Investigaciones Judiciales Tras el Trágico Accidente Minero en Cerredo, Cangas del Narcea

Un devastador accidente ha sacudido la comunidad del suroccidente...

Ciudad Real será sede del Campeonato de España de Duatlón con más de 2.000 participantes inscritos

Ciudad Real se prepara para recibir el Campeonato de...

Una importadora suiza se fija en los vinos de Ciudad Real por su calidad, equilibrio y compromiso sostenible

Los Vinos Manchegos en el Mercado Internacional: Un Horizonte...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.