Ciudad Real avanza en la creación de más alojamientos rurales que generen más empleo y desarrollo económico

La Diputación trabaja porque  la provincia cuente con alojamientos bien equipados que ayuden a impulsar el turismo de calidad en las zonas rurales a través de una línea de ayudas a disposición de los propietarios. Una línea que ya comienza a dar sus frutos a través de nuevos establecimientos de calidad que dan respuesta a las necesidades de los visitantes más exigentes.

Alojamiento rural en Pueblo Nuevo del Bullaque

Y por ello, José Manuel Caballero, presidente de la corporación provincial, realizó una visita a la  tercera casa rural que entra en funcionamiento en el Complejo Don Jaime, regentada por Piedad Ayuso.

Se trata de una construcción de nueva planta que ofrece al turista múltiples espacios pensados para hacer muy agradable y placentera la estancia en la misma puerta del Parque Nacional de Cabañeros.

Ciudad Real a la cabeza en materia turística

Caballero, que ha destacado que en materia turística la provincia lidera en la actualidad la carrera por la calidad, ha comentado que la Diputación pretende incentivar la presencia de turistas no sólo en Cabañeros, sino también el resto de espacios naturales protegidos que están enclavados en nuestro territorio, el único de España que cuenta con dos parques nacionales y dos naturales.

Ha puesto especial énfasis Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde de Retuerta, Miguel Ángel Villa, el regidor pedáneo de Pueblo Nuevo, Ángel Campo, y por los vicepresidentes Manuel Martínez y María Jesús Villaverde, en remarcar la importancia que tiene introducir parámetros de calidad para que el turismo se convierta en un motor real de creación de empleo y riqueza en la provincia.

Aumentar el número de alojamientos rurales

«Queremos que se aumente el número de alojamientos rurales en entornos de interés medioambiental, que aumentemos la oferta y la calidad. Y este es un doble objetivo, porque sin calidad es muy difícil que el sector turístico alcance el nivel de aportación de riqueza y de generación de empleo que precisamos», ha dicho Caballero.

Para añadir, a continuación, que aunque como provincia tenemos mucho potencial, «realmente para que captemos visitantes y turistas tenemos que competir con otros que también hacen las cosas bien».

Apuesta por la calidad

De ahí que no haya dudado en reconocer el esfuerzo y la apuesta por la calidad que han hecho hombres y mujeres de la provincia que invierten su dinero, como Piedad Ayuso y José Luis Contreras, en este caso para que Pueblo Nuevo «cuente con un reclamo más para atraer visitantes a la zona, no solo de paso, sino que se puedan hospedar y disfrutar de aventuras, experiencias y sensaciones en pleno parque de Cabañeros».

Caballero ha recordado que la Diputación desarrolla en la actualidad un Plan de Sostenibilidad Turística en el entorno relacionado con el Parque Nacional que incluye actuaciones en los municipios y campañas de promoción. Ha añadido, a este respecto, que se trata de poner en valor lo que tenemos y que sea conocido, sobre todo, en nuestros mercados principales que son Madrid, el norte de Andalucía y una parte de la zona de Levante.

Alojamientos rurales de calidad y atractivo

El alojamiento que ha visitado Caballero se acogió a la primera convocatoria que lanzó la Diputación, a la que ha seguido una segunda dotada con 300.000 euros, con la que el presidente de la Diputación espera poder conseguir, una vez ejecutada, más alojamientos rurales con más calidad y atractivo que generen más empleo y más desarrollo económico.

Ha comentado, por otro lado, que la estrategia de turismo, para que sea rentable y útil, tiene que ser compartida por las Administraciones, como ocurre en la provincia de Ciudad Real con la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero ha matizado que son imprescindibles los propietarios y propietarias que deciden invertir su dinero. «Lógicamente tenemos que ayudarles a conseguir sus objetivos, que son también nuestros y los del conjunto de la provincia», ha añadido.

 Nueva casa rural a cinco kilómetros de la entrada al Parque de Cabañeros

La propietaria de la casa rural, Pilar Ayuso, ha agradecido a la Diputación y a su presidente la ayuda que le han prestado para hacer posible un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión, ya que se dedica desde hace seis años al turismo rural.

Ayuso ha indicado que ha decidido aprovechar la suerte que ha tenido de nacer a cinco kilómetros de la entrada principal del Parque Nacional de Cabañeros para aumentar con una tercera casa rural su complejo turístico, que ha obtenido cuatro estrellas verdes.

También ha agradecido la apuesta que hace la Diputación por el medio rural de la provincia en general y por el de Retuerta del Bullaque en particular, el alcalde de Retuerta del Bullaque, Miguel Ángel Villa, porque ha favorecido la construcción de tres nuevas casas rurales con una inversión que supera los 46.000 euros.

Y ha destacado la iniciativa de Piedad Ayuso mencionando la apuesta que ha hecho por su pueblo para que puedan contar con recursos turísticos que representan oportunidades que incentivan la vida en los municipios pequeños.

La entrada Ciudad Real avanza en la creación de más alojamientos rurales que generen más empleo y desarrollo económico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba