CCOO reprocha a la Consejería de Educación por la propuesta de eliminación de aulas en escuelas de Ciudad Real

La sección de Enseñanza de CCOO de Ciudad Real ha expresado su firme oposición a los planes de la Delegación de Educación de reducir unidades educativas y, por tanto, plantillas de profesorado en centros públicos para el curso 2024/25. Ana Sanroma, responsable de Educación Pública de CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha, ha comunicado que esta medida conllevaría la pérdida de 64 puestos docentes, repartidos entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La propuesta de recorte presentada por la delegación provincial durante las negociaciones contempla la eliminación de 13 unidades en Infantil y 18 en Primaria, así como 19 plazas de Secundaria de diferentes especialidades. Ciudad Real capital sería la más afectada, con el cese de seis unidades y la correspondiente reducción de diez puestos docentes.

No obstante, el panorama no es del todo negativo; hay previstos incrementos de plantilla en las etapas de Infantil y Primaria en varias localidades rurales y la creación de nuevos puestos en el Centro de Reforma de Menores ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, así como en las Escuelas de Arte y Conservatorios de Música y Danza. Además, la delegación ha planteado la implementación de unidades de orientación para el profesorado.

A pesar de estos aumentos, Sanroma recalca que no compensan la significativa pérdida de profesorado en la provincia y lamenta que se estén considerando recortes en lugar de aprovechar la oportunidad para fortalecer la calidad y la equidad del sistema educativo frente al descenso demográfico. El sindicato defiende la necesidad de disminuir ratios y aboga por otras medidas como la recuperación de apoyos en Educación Infantil y una reducción del horario lectivo que permita ampliar la plantilla docente.

Las actuales propuestas no son definitivas, ya que se acordó elevar algunas alternativas sindicales a la Consejería para su consideración. CCOO urge a la Consejería a atender estas propuestas y subraya la importancia de incrementar el número de especialistas en atención a la diversidad, dada la creciente demanda de medidas de inclusión educativa. El objetivo final del sindicato es promover un ajuste que, lejos de minimizar recursos, potencie un sistema educativo público inclusivo y de calidad.

Scroll al inicio