Castilla-La Mancha valora que el refuerzo de la Red de Oficinas Emplea ha reducido de 16.500 a 857 la ratio de personas por orientador

Castilla-La Mancha ha destacado que su compromiso en el refuerzo material y humano de la Red de Oficinas Emplea de la región ha permitido reducir la ratio de personas atendidas por orientador. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina Emplea de Puertollano, donde ha señalado la incorporación de más de 200 personas a las 43 oficinas de la Red y la reducción de la ratio de atención por orientador de las 16.500 personas a las 857 por orientador de la actualidad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Oficina Emplea de Puertollano, situadas en un espacioso local de la calle Ancha de la localidad y que han supuesto finalmente una inversión de más de 376.000 euros, para posibilitar un nuevo entorno desde el que ofrecer un mejor servicio a las personas que buscan la ayuda de la Administración para encontrar una nueva oportunidad de empleo o mejorar su situación laboral.

Esta inversión se suma a la que el Ejecutivo autonómico realizará, con fondos del SEPE, en Valdepeñas, un esfuerzo por mejorar los medios materiales que también tendrá reflejo próximamente con las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en la Oficina Emplea de Ciudad Real y también en el futuro en la de Daimiel, ha avanzado la consejera.

“La Red de Oficinas Emplea ha crecido en los últimos años para convertirse en un auténtico elemento vertebrador de nuestra región”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado en este sentido “el compromiso del Gobierno regional con la mejora de los medios materiales y humanos que hemos realizado y seguimos realizando en la Red regional”, un compromiso que ha supuesto la incorporación de más de 200 personas a las Oficinas Emplea en los últimos años “y que ha permitido bajar sustancialmente, en casi un 95 por ciento, la ratio de personas por orientador, que antes estaba en 16.500 y ahora se ha situado en 857 personas por orientador”.

El refuerzo de personal ha hecho que el Gobierno regional haya incorporado a más de 200 personas a la Red, “esto nos hace, por ejemplo, que la Oficina de Puertollano haya pasado de tener a siete profesionales en la parte del servicio público de empleo regional a 13 profesionales, que prestan un mejor servicio, y esto tiene un claro efecto en la atención a la ciudadanía”.

El refuerzo del servicio que ofrece la Red, conformada por 43 Oficinas Emplea en toda la región, “pone siempre en el centro a las personas, y nos ha permitido llevar a cabo en esta legislatura más de 40.000 orientaciones, más de 8.000 de ellas en el último año”, ha dicho la consejera, que también ha señalado que, en esta legislatura, la Red de Oficinas Emplea ha tramitado casi 24.000 ofertas de trabajo para cubrir más de 65.000 puestos en toda la región. “Además, la Oficina de Puertollano está siendo un ejemplo en materia de prospección laboral, contabilizando la mitad de las más de 2.000 prospecciones que hemos realizado en el último año”, ha indicado la consejera.

La nueva Oficina Emplea de Puertollano forma parte de las inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el SEPE, está realizando en la región, y que ha permitido invertir ya más de 4,2 millones de euros en nuevas oficinas como la de Puertollano o la que se va a llevar a cabo en Valdepeñas; o para reformas y mejoras como las que se van a llevar a cabo próximamente en la Oficina Emplea de Ciudad Real y, en un futuro, en Daimiel.

“Tenemos el objetivo de prestar un mejor servicio, y ese servicio está dando sus resultados”, ha señalado Patricia Franco, que ha valorado que el desempleo en Puertollano haya caído en cerca de 1.200 personas en el último año, “lo que significa que una de cada cuatro personas ha salido del desempleo en la ciudad en los últimos doce meses”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han tomado parte en la inauguración el director provincial en funciones del SEPE en la provincia, Fernando León; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Exposiciones y Paseo de los Artesanos por el 40 aniversario de la región

Además, y como parte de la agenda que ha mantenido en Puertollano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado las diferentes exposiciones que la ciudad minera acoge estos días con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, en el marco del Día de Castilla-La Mancha que acogerá la ciudad minera la próxima semana.

Primero, Patricia Franco ha visitado junto con el alcalde el Paseo de los Artesanos, situado en el Paseo de San Gregorio de la ciudad industrial, en el entorno de la Fuente Agria, y que cumple su visita número 20 en la región, desde que el Ejecutivo autonómico pusiera en marcha esta iniciativa para promocionar la artesanía regional, con una exposición de paneles que referencia la información de los artesanos participantes y un código QR que permite acceder directamente a su espacio de compra en el Marketplace de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, la consejera ha inaugurado la exposición ‘Un Patrimonio de Todos’ que recorre en imágenes algunos de los lugares históricos y monumentales más representativos de la región, incluyendo el Monumento al Minero de Puertollano.

Por último, en el Museo García Rodero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha inaugurado la exposición ‘Hecho en Castilla-La Mancha. 40 años de FARCAMA’, que recoge piezas de los 40 años de artesanía en la región, incluyendo las creaciones de dos artesanas de Puertollano, la metalistera Marian Delgado y el Centro de Artesanía ‘Alfar Arias’.

La entrada Castilla-La Mancha valora que el refuerzo de la Red de Oficinas Emplea ha reducido de 16.500 a 857 la ratio de personas por orientador se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba