Castilla-La Mancha presenta el primer borrador del proyecto Salud y Sociedad en las próximas semanas.

3
minutos de tiempo de lectura

Castilla-La Mancha Avanza Hacia la Transformación de su Sistema Sanitario

Ciudad Real, 20 de noviembre de 2025. Castilla-La Mancha se apresta a ser pionera en la participación ciudadana en salud con la inminente publicación del primer borrador del proyecto Salud y Sociedad, previsto para las próximas semanas. Esta iniciativa busca colocar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia nacional e internacional en el área de la salud.

El anuncio fue realizado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Experiencia del Paciente, celebrado en Ciudad Real. En su discurso, Fernández Sanz subrayó que “la sanidad pública del siglo XXI no se puede gobernar sin la sociedad”, haciendo hincapié en la importancia de un modelo de participación social.

El proyecto, que comenzó su andadura en la primavera, representa una nueva fase en la relación entre la Sanidad de Castilla-La Mancha y la ciudadanía. Más de 3.400 ciudadanos han compartido sus opiniones a través de una encuesta, evidenciando un fuerte interés por participar en la mejora del sistema sanitario: “Seis de cada diez ciudadanos quieren participar”, enfatizó Fernández Sanz.

Octubre también fue un mes significativo, ya que se llevaron a cabo cinco talleres provinciales de co-creación. Estos talleres contaron con la participación de diversas entidades, incluyendo ONGs, asociaciones vecinales y representantes del sector empresarial. Actualmente, el equipo está en fase de análisis de los resultados obtenidos.

El VI Congreso Nacional de Experiencia del Paciente, que ha reunido a cerca de 300 participantes, se perfila como un espacio clave para reflexionar sobre la mejora del sistema de salud. Este congreso, considerado un referente en España, reúne a profesionales, instituciones y pacientes, promoviendo un enfoque más humano e innovador en la atención sanitaria.

El programa del congreso incluye casos prácticos y debates sobre cómo utilizar los datos de experiencia para mejorar la toma de decisiones, con la participación internacional de Dinamarca, un país conocido por sus modelos avanzados de participación que priorizan la voz del paciente en decisiones de salud y en investigación.

A través del uso de la tecnología y la innovación, el congreso busca integrar la experiencia del paciente en la toma de decisiones, mostrando ejemplos concretos de proyectos colaborativos que impactan positivamente en la participación ciudadana en salud. Se busca no solo mejorar la calidad de los servicios sanitarios, sino que también se promueve la influencia de medidas de experiencia en las políticas sanitarias.

Para más información, puedes consultar el artículo original en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Castilla-La Mancha presenta el primer borrador del proyecto Salud y Sociedad en las próximas semanas. - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.