Castilla-La Mancha establece un nuevo hito en donaciones de órganos

Castilla-La Mancha ha batido un récord histórico en donaciones de órganos durante los primeros ocho meses del año. Se han registrado un total de 65 donaciones, una cifra nunca antes alcanzada en este período. Cabe destacar que el 43% de estas donaciones han sido en asistolia controlada, un procedimiento que permite obtener órganos y tejidos de personas a las que se les ha diagnosticado muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.

Si esta tendencia se mantiene, es posible que se supere el récord de donaciones registradas en un año, superando la marca alcanzada en 2019 con 85 donaciones. El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha registrado 26 donaciones en este período, seguido por el Hospital de Albacete con 16 donaciones, el Hospital Universitario de Guadalajara con 9 donaciones, el Hospital de Ciudad Real con 6 donaciones, el Hospital General La Mancha Centro con 3 donaciones, el Hospital de Talavera de la Reina con 3 donaciones y el Hospital de Cuenca con 2 donaciones.

Gracias a estas donaciones, 111 personas han sido trasplantadas en Castilla-La Mancha. El 57% de las donaciones fueron multiorgánicas y la edad promedio de los donantes fue de 59 años. La causa principal de muerte de los donantes fue el accidente cerebrovascular en el 52% de los casos. Además de los órganos, también se han registrado donaciones de tejidos en el 86% de los casos, siendo el Hospital de Toledo el que ha realizado el mayor número de donaciones de córneas, con un total de 48 extraídas.

En cuanto a los trasplantes renales, se han llevado a cabo 60 durante este período, 30 de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los otros 30 en el de Toledo, lo que representa un aumento del 28% en comparación con el año anterior. El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovecha esta oportunidad para agradecer a los profesionales involucrados en el proceso de donación de órganos y resalta la solidaridad de la ciudadanía castellanomanchega, que en momentos difíciles por la pérdida de un ser querido acepta la donación y permite salvar o mejorar muchas vidas.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Chenoa Detiene ‘Tu Cara Me Suena’ Frente a Injusticia sin Precedentes

En una reciente emisión del conocido programa "Tu cara...

Descubriendo la Verdad: Mi Vida de Engaños Desvelada

En un abierto y pacífico barrio de Madrid, la...

La Innovadora Maceta Anticalor que Revoluciona el Cuidado de tu Jardín y Rompe Récords de Ventas

Un revolucionario avance en el cuidado de los jardines...