Ciudad Real celebra el Día Internacional de los Museos
Ciudad Real, 13 de mayo de 2025 – El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una programación especial en Ciudad Real para conmemorar el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, bajo el lema ‘El futuro de los museos en comunidades en constante cambio’. Las celebraciones se llevarán a cabo a lo largo de la semana, con un enfoque en la inclusión y la perspectiva de género.
Actividades Programadas
El martes comenzó la serie de eventos con la visita titulada ‘La mujer en la exposición Atempora’, organizada en colaboración con la Delegación Provincial de Igualdad. La comisaria de la muestra, Esther Arías, guió a los asistentes a través de los hallazgos arqueológicos más significativos de la provincia, complementados con piezas de la colección permanente del museo.
En este marco, también se presentará el libro ‘Omnisciente’ de la periodista Marta Castro el mismo día a las 19:30 horas en el Convento de la Merced, con la participación de Joaquín Castro, Carlos de la Orden y Ángel Serrano.
Actividades del Miércoles y Jueves
El miércoles 14 de mayo, se llevará a cabo un concierto titulado ‘Música para la integración y la paz’, a cargo del violinista Alexander Sivukha. Este evento está organizado por la asociación de Amigos de la Merced y comenzará a las 19:30 horas en el Convento. Además, la Biblioteca Pública del Estado ofrecerá a las 18:30 horas la proyección de la película ‘La viuda alegre’ como parte de su cineclub.
El 15 de mayo, se realizará otra visita guiada, esta vez en el Museo Provincial, titulada ‘Carcalia, Victoria, Vibia Callista y Fortunata: mujeres romanas de Hispania en Ciudad Real’, dirigida por María del Carmen Gregorio, profesora de Historia Antigua. También se llevará a cabo una actividad de dibujo y grabado para personas con Trastorno del Espectro Autista, de 10 a 12 horas, organizada por el grupo de grabado ‘La Merced’.
Ese mismo día, el Museo de la Merced acogerá la conferencia ‘Arquitectura popular: el patio manchego’, presentada por Teodoro Sánchez-Migallón, mientras que el Teatro Municipal Quijano mostrará la obra ‘Las que gritan’.
Eventos del Fin de Semana
El viernes 16 de mayo, el Claustro del Convento de la Merced inaugurará la exposición ‘Recordando a Gregorio Prieto y otros grabados’ a las 11 horas, con entrada gratuita.
El sábado 17 de mayo, se llevará a cabo el bebecuento ‘Menudo mundo menudo’ para el público infantil a las 12 horas en la Biblioteca Pública del Estado, y el auditorio municipal de Herencia presentará el espectáculo ‘The Gafapasta: lo mejor de los 80 en español’.
Cierre de la Celebración
Finalmente, el domingo 18 de mayo, se presentará una obra de videoarte a las 10 horas en el Convento de la Merced. Se realizarán visitas guiadas y talleres familiares a la exposición ‘Gloria Merino: la exaltación sublime de la Mancha’, facilitados por Pilar Molina, DEAC del Museo de Ciudad Real, en colaboración con la Fundación Impulsa. La celebración concluirá con el espectáculo musical ‘Quien dijo copla’ en el salón cultural de Llanos del Caudillo.
Conclusión
Esta serie de eventos promete no solo celebrar el patrimonio cultural de la región, sino también enfatizar la importancia de la inclusión y la igualdad de género en el ámbito museístico. Para más información, puedes consultar el artículo de Diario de Castilla-La Mancha.