Castilla-La Mancha apuesta por retener el talento que surge desde las facultades de Medicina de la Comunidad para fortalecer el sistema público de salud

Castilla-La Mancha mantiene el objetivo de retener el talento de los estudiantes que finalizan sus estudios de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha para afianzar el sistema público de salud, mediante el incremento constante de plazas de formación especializada y las mejoras contractuales para los MIR que finalizan su formación este mes.

Así lo ha subrayado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de graduación de la sexta promoción de graduados en Medicina en la Facultad de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Consejero ha explicado que el Gobierno de Emiliano García Page se comprometió ya en 2015 a “paliar la situación de nula planificación de la que veníamos y los recortes, tanto en las condiciones de los profesionales como en la propia formación especializada” y avanzar en medidas que permitan “retener y atraer talento”. Así, Castilla-La Mancha es la región que más ha incrementado la oferta de plazas para la especialización de Medicina y Enfermería “porque de ello dependerá el futuro del sistema de salud”, ha aseverado.

Y una vez que “hayamos formado a los mejores especialistas, lo que queremos es que se queden en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado Fernández Sanz. De ahí, ha dicho, la reciente aprobación del Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el que, entre otras medidas, se amplía de uno a dos años los contratos para los especialistas que finalizan su formación.

Retener y atraer talento

Este Plan, ha dicho el consejero, “debe servir de base para fortalecer el sistema público de salud de cara a los próximos años y responder a la demanda de profesionales que plantea nuestra Sanidad a corto plazo”.

Siguiendo con los buenos resultados que se obtuvieron con estas políticas el pasado año cuando se contrató al 70 por ciento de los especialistas que finalizaron su formación, este Plan 2021 además de incrementar de uno a dos años de los nombramientos estables, también amplía el número de especialidades, tanto de Medicina como de Enfermería, llegando a 23 y tres, respectivamente.

En este marco, está previsto habilitar los procedimientos pertinentes para que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a egresados que no hayan realizado la residencia en su centro, así como habilitar una oferta mínima para egresados que hayan finalizado su residencia en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del SESCAM en la categoría y especialidad correspondiente.

Por otra parte, y con respecto a los residentes que se beneficiaron el año pasado del Plan, se les renovará el nombramiento eventual por un año adicional para alcanzar una duración total de dos años desde su suscripción.

El consejero de Sanidad ha destacado que la Fundación Conocimiento y Desarrollo sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha entre las cinco primeras del país, dentro de los estudios de Medicina, “lo cual nos hace pensar que estamos en el camino correcto y eso nos da más responsabilidad y nos hace tener más ilusión”.

La entrada Castilla-La Mancha apuesta por retener el talento que surge desde las facultades de Medicina de la Comunidad para fortalecer el sistema público de salud se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba