jueves, 15 mayo 2025

Casi 100.000 € para una nueva fase de la recuperación del patrimonio arqueológico de Terrinches

El Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha han contratado a ocho desempleados de larga duración para trabajar en los yacimientos arqueológicos de Terrinches, en la segunda fase del proyecto «Terrinches Recupera Patrimonio». Estos programas, llamados RECUAL, brindan oportunidades de aprendizaje y cualificación a personas en situación de desempleo durante 25 años o más, alternando el aprendizaje con un trabajo productivo en actividades de interés público o social.

La primera fase del programa se centró en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete, declarado Bien de Interés Cultural. Para esta segunda fase, el enfoque estará en las termas romanas de La Ontavia, con el objetivo de garantizar su conservación para las generaciones futuras.

El presupuesto destinado para esta segunda fase es de 99.925,76 €, financiado en su mayoría por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con una contribución del Ayuntamiento. El proyecto de intervención fue redactado por Luis Benítez de Lugo, arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y prevé la realización de labores básicas de mantenimiento en varios yacimientos arqueológicos del municipio.

Las termas romanas de La Ontavia, declaradas «Bien de Interés Patrimonial», son una de las instalaciones balnearias romanas más grandes de la región, con tres praefurnia (hornos). Se encuentran en una ubicación estratégica, cerca de la Vía Augusta y la Vía 29.

La intervención en los yacimientos cuenta con la co-dirección de Caridad Nieto Díaz, restauradora de bienes culturales, y la supervisión del Servicio de Arqueología de la Delegación Provincial de Cultura en Ciudad Real.

Enlace al artículo: https://diariodelamancha.com/casi-100-000-e-para-una-nueva-fase-de-la-recuperacion-del-patrimonio-arqueologico-de-terrinches/

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El delegado de la Consejería de Sanidad despide a la IV promoción de enfermeras residentes en Puertollano con gran emoción

Despedida de la IV Promoción de Enfermeras en Puertollano Puertollano,...

Dormitorios Nórdicos: Estilo Minimalista y Funcionalidad para el Hogar Actual

El diseño nórdico ha irrumpido con fuerza en el...

Sungrow Lanza el Cargador IDC480E-C para Vehículos Eléctricos en Power2Drive

En la reciente feria Power2Drive en Múnich, Sungrow Charging...

Dormitorios Escandinavos: Minimalismo Funcional para Hogares Contemporáneos

El diseño nórdico se ha convertido en una tendencia...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.