La Ampliación de la Escuela Infantil ‘Alba’ en Argamasilla de Alba: Un Compromiso del Gobierno Regional
Ciudad Real, 2 de julio de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha reafirmado la colaboración incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en la ampliación de la Escuela Infantil municipal ‘Alba’. Este esfuerzo por hacer realidad el proyecto ha sido evidente desde su inicio, con el apoyo institucional brindado para facilitar su ejecución.
Desde la firma del convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento en octubre de 2024, la Consejería ha mostrado flexibilidad, concesionando extensiones de plazo para la realización de la obra siempre que ha sido posible. Sin embargo, en una reciente declaraciones, Caro ha matizado que la administración tuvo que actuar con mayor agilidad, dado que los plazos para justificar los fondos Next-Generation, destinados a la construcción de escuelas infantiles, cerrarán el 31 de diciembre de este año. Por esta razón, no fue viable atender la última solicitud de prórroga, que extendía el plazo hasta finales de 2026.
Caro ha recalcado la confianza de la alcaldesa Sonia González Martínez en que el marco normativo del programa no permite prórrogas más allá de diciembre de 2025, instando a la transparencia y la honestidad en la gestión informativa sobre el avance del proyecto.
Ampliación de la Subvención
Además, el Gobierno regional accedió a aumentar la subvención inicial de 173.000 euros a 204.000 euros, subrayando su compromiso con la creación de nuevas plazas en el primer ciclo de educación infantil.
Informes Técnicos y Transparencia
En cuanto a la controversia surgida por las declaraciones de la alcaldesa citando un informe favorable de la Delegación Provincial de Educación, Caro ha señalado que, en realidad, se han emitido hasta cinco informes desfavorables en el proceso. Ha instado a la alcaldesa a hacer público el informe al que se refiere, enfatizando la necesidad de transparencia.
La Delegación Provincial ha estado disponible para ofrecer asesoría y garantizar que se cumplen los requisitos necesarios para espacios destinados a niños de 0 a 3 años, insistiendo en la importancia de cumplir rigurosamente con la normativa.
Fondos Disponibles y Actuación Regional
José Caro también destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido a su disposición desde el inicio de la legislatura fondos destinados a todos los ayuntamientos de Ciudad Real para la creación de escuelas infantiles, y ha dado respuesta a todas las solicitudes presentadas.
Finalmente, el delegado lamentó la extinción del convenio con Argamasilla de Alba para crear nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil. Caro defendió que la Junta de Comunidades ha actuado de manera diligente en este caso, al igual que en los 22 convenios firmados con ayuntamientos en la provincia y casi 150 en la región.
Para más detalles, la entrada completa sobre este tema puede encontrarse en Diario de Castilla-La Mancha.