Calzada de Calatrava inaugura la exposición itinerante ‘Certamen de fotografía Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’

Las actividades con motivo de la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos, ha comenzado con la inauguración de la exposición ‘Certamen de fotografía Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’ en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde se podrá disfrutar de ella hasta el 12 de junio. Inauguración en la que han participado, entre otros, el presidente del comité institucional de este proyecto, David Triguero y la alcaldesa calzadeña, Gema María García Ríos.

“Con dicho certamen de fotografía se pretende capturar y mostrar imágenes referentes a la temática relacionada con nuestra larga historia geológica en la provincia de Ciudad Real, complementándose dichos aspectos con el patrimonio cultural e histórico, propiciando así el conocimiento y puesta en valor del Proyecto de Geoparque”, aseguró la alcaldesa en su intervención, quien también detalló las singularidades del Campo de Calatrava y añadió que “para nosotros es un honor que, Calzada de Calatrava, sea la primera localidad en mostrar esta exposición”, hecho que agradeció al vicepresidente de la Diputación.

La alcaldesa, añadió que, “al coincidir con la de la exposición conmemorativa de los ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, situada en el Parque Reina Sofía y coincidir con la celebración del Día de la Región, “vamos a visibilizarlo mucho más”, por lo que “no podemos celebrar mejor nuestro día, que poniendo en valor lo que somos, nuestro patrimonio y nuestros paisajes”.

David Triguero, elogió al Equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava, por su buen hacer en pro de la cultura y explicó lo que significa el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava “con una extensión de 4.015 km2, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Valencia, también presente en la inauguración de la exposición, valoró positivamente tanto la exposición, como el proyecto, esperando que sea “un revulsivo para la comarca”, al poner en valor el potencial turístico del Campo de Calatrava y de la provincia.

Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. No es una figura de protección geológica ni lo pretende –aunque desde los geoparques se pueda contribuir a la protección del patrimonio geológico–; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.

El Proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” relata una historia larga y compleja de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

La historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, entre los 7 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y los 6 mil años del volcán Columba fruto, de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia devolátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos “hervideros” o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

La entrada Calzada de Calatrava inaugura la exposición itinerante ‘Certamen de fotografía Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba