Caballero pide a los escolares ganadores de los premios RSU que sean "agentes de cambio" para preservar el medio natural

Una avioneta, una calle de una ciudad, un robot, un parchís o un juego malabares elaborados con materiales reciclados, son algunos de los trabajos que ha seleccionado el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, que ha retomado la convocatoria de sus premios tras un paréntesis obligado por la pandemia. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el presidente del RSU, José Antonio Talavera, ha entregado este martes los galardones y ha mostrado su satisfacción porque constituyen un ejemplo claro de que la cultura del reciclaje cala a edades tempranas.

Caballero ha felicitado a los premiados y les ha agradecido que dediquen su inteligencia, su trabajo y su tesón al objetivo, que tiene que ser común y compartido, de preservar el medio natural y promover la conservación de la naturaleza. «Nos va la vida en ello», ha asegurado.

Ha pedido el presidente de la institución provincial a los niños presentes en el salón de plenos que sean «agente de cambio» en sus colegios y en sus casas con el objetivo de extender la práctica del reciclaje y contribuir así a la defensa del medio ambiente. Y ha mencionado la existencia de un «ejército» de pequeños soldados que deben intervenir de manera positiva en esa gran asignatura que tiene el mundo entero de conservar el planeta, puesto que el cambio climático es una amenaza mundial que tiene que ver con la sobreexplotación de los recursos naturales.

En la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado el medio ambiente Caballero sitúa a los maestros y maestras en un lugar principal. Los considera «fundamentales» en la difícil tarea de educar, junto con los padres, y de hacer ciudadanos y buenas personas. A los profesores que han acompañado a los escolares premiados les ha agradecido el tiempo que dedican a actividades como la participación en los premios RSU, porque excede a lo que es la obligación de impartir el material curricular y nos les importa hacerlo.

Ha llamado la atención, por otro lado, sobre lo complicado que es gestionar los residuos que generar 400.000 personas en la provincia de Ciudad Real a diario. Trescientas personas que dependen del RSU se ocupan de vaciar los contenedores en 92 municipios para que no haya problemas de salud pública. Y ha añadido que si los materiales fueran dedicados a otros usos en origen se contribuiría a lograr un mundo más sostenible, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

SEIS PREMIOS

Se han repartido seis premios, uno de ellos para el niño porzuniego de primer curso de Primaria Diego Gutiérrez Gómez, del colegio Nuestra Señora del Rosario, ha sorprendido al jurado con ‘El parchís reciclado’ y a cambio se ha llevado un Ipad y 800 euros en materia escolar para su centro.

También con estos dos premios ha vuelto hoy a su escuela Nayara López López, del CRA Valle de Alcudia, en Hijonosas. Ella, que se encuentra en segundo de Primaria, ha propuesto una ‘Careta de Carnaval’ como manualidad sostenible.

Por su parte, Diego de la Rubia, de la capital provincial, concretamente del CEIP Nuestra Señora del Prado, ha recibido otro de los premios, con Ipad y esos 800 euros, por ‘Reciclón’, un trabajo hecho por él mismo estando en tercer curso.

De la misma manera, se ha felicitado a Rubén Fernández, quien ha presentado a ‘Paquito’ en nombre de su colegio Jesús Castillo de Valdepeñas y de su clase de cuarto. Y hasta allí se ha llevado igualmente una tableta electrónica y la ayuda económica para todo el centro.

Otro valdepeñero, pero de quinto de Primaria, ha estado hoy en la foto de los premiados. Se trata de Mateo Vallecillo, del PVIPS Nuestra Señora de los Dolores, que ha acudido al Palacio Provincial con su cartulina de la ‘Ciudad sostenible’.

Por último, pero con la misma importancia y los mismos premios, se ha elogiado la ‘Avioneta’ de Coral Hidalgo Díaz, una niña que cursa sexto de Primaria en el CEIP Virgen de las Cruces de Saceruela.

Después de 3 años, el Consorcio RSU de la Diputación vuelve a acercarse a los colegios con un concurso de manualidad esta vez más tecnológico, ya que, en esta ocasión, los escolares han enviado fotografías y/o vídeos de sus creaciones mediante internet.

José Antonio Talavera, presidente de RSU, ha explicado que los alumnos debían presentar una manualidad realizada con material reciclable y que se ha valorado el porcentaje de material reciclado utilizado, la propuesta de ideas relacionadas con la economía Circular, el reciclaje y el cambio climático y la originalidad del trabajo.

La entrada Caballero pide a los escolares ganadores de los premios RSU que sean "agentes de cambio" para preservar el medio natural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba