Caballero inauguró el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y el II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social  en el pabellón ferial de Ciudad Real

El  XIV Congreso Estatal de Trabajo Social que coincide con el II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, se celebra en el pabellón ferial de Ciudad Real, eventos que reúnen a congresistas de todas las comunidades autónomas españolas, de los 36 colegios profesionales del país, de Portugal y de numerosos países de Hispanoamérica.

XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y  II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social

Previo a inaugurar el mismo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha comparecido ante la prensa y ha expresado que  «El trabajo social es esencial y los hombres y mujeres que lo abordan son expertos en una materia que permite asistir a los oprimidos, a quienes no son felices, de manera profesional, no como meros distribuidores de recursos ni asignadores de ayudas, sino como transformadores de la realidad y como agentes de cambio social».  

Caballero, que ha estado acompañado por Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, y por Florencio Alfaro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, ha añadido que aunque la atención social se puede ejercer desde el voluntariado, la actuación profesional en todo lo que tiene que ver con el bienestar social corresponde a los hombres y mujeres del trabajo social.

Ha mostrado su satisfacción porque durante los próximos tres días todo lo que tiene que ver con la política social se centraliza en Ciudad Real y la capital de la provincia se convierte en epicentro de generación de ideas, contenidos y propuestas en torno a lo social, «relacionado con la realidad incuestionable, por más que sea mejorable, que el bienestar social es el cuarto pilar de nuestro país y del desarrollo democrático después de la Constitución de 1978».

Resolver situaciones que producen infelicidad

Para Caballero, ya nadie cuestiona que hay un porcentaje de personas que no tiene igualdad de acceso a los derechos y servicios y que su situación económica les impide desarrollar sus capacidades o sufren problemas de marginación por múltiples causas. Y ha remarcado que quienes los cuidan y atienden son los trabajadores sociales, ya que trabajan, en definitiva, para resolver situaciones que producen infelicidad.

El presidente de la Diputación, que es trabajador social de profesión, valora enormemente, según ha dicho, el servicio que presta este colectivo y ha afirmado que se trata de una carrera muy vocacional, «porque no es sólo una forma de ganarse la vida, el comprimo que adquieres va más allá de lo obligado y de lo profesional».

Ha comentado, por otro lado, que durante el congreso se analizarán todos los conocimientos y las tendencias. Del mismo modo, se realizarán análisis sobre el momento actual de la profesión, aunque ha querido dejar claro que en la actualidad tienen una obligación más, que Caballero asume también como Administración, que tiene que ver con que se reivindiquen mejoras en el ámbito de la política social. Y que se garantice, «gobierne quien gobierne, que los servicios sociales públicos no se tocan».

Ha comentado, a este respecto, que han de tener asegurada la financiación necesaria para atender a los hombres y mujeres que lo necesitan. Se trata, atendiendo a lo que ha indicado, «de hacer una llamada de atención a la sociedad y a las administraciones sobre la necesidad de mantener los servicios sociales». Y ha añadido que la profesión se debe convertir en agente de reivindicación en el sentido de defender lo público, «porque, si no, es imposible que haya paz y bienestar para todos y quienes más saben de esto son los que integran el mundo del trabajo social, que han decidido trabajar con quien sufre y dar respuestas a sus problemas».

El apoyo de la Diputación

Por su parte, Florencio Alfaro ha destacado el apoyo “que desde el primer día” les ha brindado la Diputación, sin la cual, ha explicado, la dimensión de este evento no sería la misma. El presidente de los y las trabajadoras sociales de la región ha dado a conocer que el Colegio ya cuenta con 1.100 titulados y que este Congreso supone un impulso para la profesión en Castilla-La Mancha. Lo ha definido como “una convivencia entre territorios donde el Trabajo Social tiene mucho que decir”.

Por otro lado, durante su intervención, Emiliana Vicente ha precisado que es la primera vez que el evento más importante para una profesión tan vocacional se celebra en nuestra Comunidad Autónoma desde que comenzó en 1968 y que ha sido así gracias a la respuesta de José Manuel Caballero, quien solo mostró “proximidad, voluntad y ganas de trabajar para llegar aquí”, según sus propias palabras.

En el Congreso estarán representadas durante estos días toas las CCAA de España y se presentará la primera Red de Ética y Deontología para el Trabajo Social.

La entrada Caballero inauguró el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y el II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social  en el pabellón ferial de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba