EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • Concierto de “El Barrio” en Puertollano el 4 de septiembre

    Concierto de “El Barrio” en Puertollano el 4 de septiembre

    “El Barrio” celebrará un concierto en Puertollano (Ciudad Real), el 4 de septiembre a las 21,30 horas. Este concierto que será el único que ofrecerá en Castilla-La Mancha, forma parte de la gira “El danzar de las mariposas”. Las entradas ya se encuentran a la venta.

    Concierto de “El Barrio” en Puertollano

    Las localidades para el concierto de “El Barrio” en Puertollano se encuentran ya a la venta. El punto de venta único es la plataforma digital de El Corte Inglés al precio de 49,50 euros en grada, 55 en ruedo y 71,50 euros en zona vip (front stage).

    Las entradas ya adquiridas para anteriores fechas programadas solo serán válidas las que se gestionaron a través de El Cortés Inglés, mientras que las obtenidas en Ticketmaster y de manera física deberán solicitar la devolución y comprarlas de nuevo, según comunicado de la empresa promotora del evento.

    Concierto coincidirá con las fiestas patronales

    Será el primer gran concierto en Puertollano tras la pandemia, que coincidirá con las fiestas patronales, y para el que se prevé la presencia de numerosos seguidores del cantante gaditano.

    El concejal de festejos, Jesús Caballero, ha adelantado que el aforo de la Plaza de Toros será limitado, aunque podría ampliarse si la evolución de la pandemia y la situación sanitaria así lo permite, para disfrutar de la voz y las composiciones de José Luis Figuereo Franco «El Barrio».

    Venta de entradas

    https://checkoutentradas.elcorteingles.es/open#/checkout/product/00-00087mU/event/00-00087LU/show/00-0001ATT

    La entrada Concierto de “El Barrio” en Puertollano el 4 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano

    Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano

    El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante esta semana un curso sobre intervención apícola, en el que 20 integrantes del cuerpo de bomberos han aprendido de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos.

    Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por efectivos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre, y así poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza.

    En esta actividad formativa han participado, en concreto, integrantes de los parques de bomberos de ayuntamientos como Albacete, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ocaña, además de integrantes de los consorcios de extinción de incendios de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    Los miembros de estos servicios de salvamento y extinción han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.

    El alumnado ha realizado durante esta semana prácticas reales con diferentes panales, que fueron instalados en varios puntos de terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana llegando a manejarlos para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario que hay que tener en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.

    Además, entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad busca dar a conocer los últimos avances y las principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.

    La entrada Efectivos del cuerpo de bomberos participan en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana

    Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana

    Un total de 17 espectáculos de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se han programado durante este fin de semana en un total de 17 localidades de cuatro provincias de la región, tanto en grandes como en pequeños municipios. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

    Desde el viernes y hasta el domingo, se han programado actuaciones en siete municipios de Albacete (Hellín, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Casas de Ves, La Roda, Bienservida y Albacete capital); en tres localidades de Ciudad Real (Valdepeñas, Tomelloso y Ciudad Real capital); en una de Cuenca (Sisante) y en seis de Toledo (Yuncos, Olías del Rey, Sonseca, Cebolla, Consuegra y Pulgar). La gran mayoría de estas representaciones correrán a cargo de compañías de Castilla-La Mancha.

    Cabe destacar, entre otras, las representaciones de ‘Greenpiss’, de Producciones Yllana, ‘La Galana’ de Tyrsova Producciones, ‘Del campo a la ciudad’ de Agustín Duran, ‘Vida=Sueño’ de Miseria y Hambre Producciones o ‘La bruja pinreles’ de Arauca Media.

    Con la programación de todas estas actuaciones, donde se respetarán en todo momento las normas establecidas por las autoridades sanitarias, ha señalado la viceconsejera, “se demuestra que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y de la restricción de los aforos, la Cultura sigue viva en nuestra Comunidad Autónoma”.

    Muñoz ha querido agradecer tanto a las compañías participantes como a los ayuntamientos que forman parte de esta Red el esfuerzo que vienen realizando desde que se reprogramaron los espectáculos y es que “gracias a ellos se puede seguir llevando las actividades culturales a todos los rincones de nuestra región”.

    La viceconsejera ha indicado que espera que a partir de ahora, con la mejora de la situación, el número de representaciones en pueblos y ciudades de la región se vaya incrementando aún más en las próximas semanas.

    De hecho, ya han tenido actuaciones musicales como ‘Swinging cats club ban’ a cargo de Baviera Producciones o ‘Made in Spain’ de Manchelos.

    En teatro, además de las obras citadas anteriormente, se representarán ‘The opera locos’ de Klemark Espectáculos; ‘El electo’ de Contraproducciones; ‘El libro de la Selva’ de Itea Benedicto S.L.; ‘Clip Artes Escénicas’ de Superclow; ‘Dímelo cantando’ del Grupo Universion S.L.; ‘Mc Manco y de La Mancha’ de Euroescena; y ‘Cuatro motes manchegos’ de Juanjo Albiñana.

    La entrada Se incrementa la oferta de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha este fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta

    El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta

    Los portales de Educación y de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han puesto, desde este mismo fin de semana, a disposición del alumnado y del profesorado de toda la región recursos didácticos en inglés de los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Estos recursos, que ya habían sido elaborados en castellano por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas con la colaboración del Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), se encuentran ya disponibles en lengua inglesa y en próximas semanas está previsto que también lo estén en otros idiomas, como el francés.

    Las personas interesadas en acceder a este nuevo material en inglés pueden acceder a los mismos a través de https://cultura.castillalamancha.es/recursos-educativos, en el Portal de Cultura y https://www.educa.jccm.es/recursos/es/criec, en el Portal de Educación.

    Se trata de itinerarios virtuales en 360 grados con información sobre las joyas que albergan los museos de la Comunidad Autónoma a través de material didáctico multimedia, así como material para participar en actividades interactivas de aprender y jugar.

    Los once museos de la Junta que tienen visita virtual son: el Museo de Santa Cruz y el de los Concilios y la Cultura Visigoda, ambos en Toledo; el de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico, en Cuenca; el Museo de Albacete, el de Ciudad Real y el de Guadalajara; el Museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina y el museo de la Colección Roberto Polo, en sus dos sedes en Toledo y Cuenca.

    Este material va a ser un recurso muy interesante para el profesorado que quiera utilizarlo en sus clases bilingües y está dirigido al alumnado de 4º, 5º, 6º Educación Primaria y 1º, 2º 3º, 4º E.S.O.

    La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos Erasmus+ ‘Coding Europe’ y `Sciencing Europe´ y tiene el objetivo de ofrecer itinerarios virtuales en 360 grados por estos museos, con etiquetas en las que se ofrezca la información más importante de cada uno de los recintos museísticos.

    La entrada El Gobierno regional pone a disposición del alumnado y profesorado recursos didácticos en inglés sobre los museos dependientes de la Junta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un accidente de tráfico en Villanueva de Alcardete deja cuatro mujeres fallecidas

    Un accidente de tráfico en Villanueva de Alcardete deja cuatro mujeres fallecidas

    Cuatro mujeres han fallecido esta tarde en una colisión frontolateral entre dos turismos. Otras tres personas, dos hombres y una mujer, han sido trasladadas al Hospital Mancha Centro en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

    Ha tenido lugar cerca de Villanueva de Alcardete (Toledo).

    La entrada Un accidente de tráfico en Villanueva de Alcardete deja cuatro mujeres fallecidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El G.M. VOX Ciudad Real solicita al ayuntamiento que reponga los nombres de calles de la capital cambiadas ilegalmente

    El G.M. VOX Ciudad Real solicita al ayuntamiento que reponga los nombres de calles de la capital cambiadas ilegalmente

    Luis Blázquez, concejal de VOX en el ayuntamiento de Ciudad Real, declaró en el pleno pasado que le sorprende que el equipo de gobierno pretenda burlar una ´declaración de nulidad de pleno derecho contenida en una sentencia firme. Trayendo directamente la propuesta como si nada hubiese pasado, cuando saben que el expediente administrativo se encuentra caducado.

    Hace dos años se hicieron las cosas mal y de nuevo, por soberbia o ignorancia, el equipo de gobierno insiste en su error. Estos se amparan en una ficticia aplicación de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Ficticia porque no alcanza los requisitos del artículo 15 de dicha ley.

    La propuesta no solamente pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno toma decisiones de manera arbitraria, sino que persiste en su error a pesar de lo advertido por la justicia.

    El ayuntamiento de Ciudad Real tendría que pedirle disculpas a los vecinos a los que han perjudicado y restituir las calles.

    VOX no estaba en el Ayuntamiento cuando se inició el procedimiento y no comparte la complicidad que el resto de los grupos municipales tuvieron en el proceso. Pero que tengan claro que nos opondremos a la arbitrariedad en la gestión de lo público, y a este nuevo disparate. De no retirar este punto votaremos en contra, y de ser aprobado presentaremos un recurso contencioso frente al mismo.

    La entrada El G.M. VOX Ciudad Real solicita al ayuntamiento que reponga los nombres de calles de la capital cambiadas ilegalmente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad

    UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad

     

    UGT Castilla-La Mancha denunció la fuga de sanitarios a otras regiones limítrofes por la falta de voluntad del Gobierno autonómico para escuchar sus reivindicaciones laborales y mejorar sus condiciones, mejoras que pasan en buena medida por devolver a estos profesionales un derecho que les fue arrebatado en 2012 por el Ejecutivo de Cospedal: el complemento de Carrera Profesional.

    En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando José Peiró, manifestó que este complemento si es percibido por profesionales del resto de las comunidades, lo que hace que –sumado a otro tipo de demandas que no son atendidas- muchos de ellos opten por marcharse fuera de Castilla-La Mancha.

    Se de también la circunstancia, y lo critican desde UGT- que el complemento si es recibido por los sanitarios que obtuvieron su plaza fija antes de 2012, en ningún caso por aquellos que empezaron a ser fijos desde 2012 ni por los eventuales. En relación a los eventuales, “es algo que las asesorías jurídicas de UGT están en vías de solucionar ya que los tribunales de justicia nos están dando la razón en cuanto a que no puede haber agravios entre fijos y temporales”, añadíó.

    En compañía de Javier Román, responsable de UGT Servicios Públicos en Ciudad Real;; Joaquín Cano, responsable de Sanidad del sindicato en Albacete; y Cristina Mialdea, responsable de Sanidad de UGT en Cuenca, Peiró ha resaltado que el próximo 31 de Mayo, en la celebración institucional del Día de la Región que tendrá lugar en Guadalajara, “se puede dar una situación surrealista” ya que “mientras que dentro del Teatro Buero Vallejo entregarán distinciones y galardones a profesionales que han estado en primera línea de la pandemia, fuera habrá trabajadores y trabajadoras de distintos colectivos, de entre los premiados también, reclamando mejores condiciones”. De hecho, además de la movilización que hará la plantilla de GEACAM, “nosotros tampoco descartamos acudir para unirnos a la protesta”.

    Junto a la recuperación de este complemento de Carrera Profesional, UGT Servicios Públicos CLM también sostiene que la administración regional debe abordar la actualización de la Bolsa de Trabajo (los méritos aportados por los inscritos en noviembre de 2019 y noviembre de 2020 están a día de hoy sin revisar y se están usando los listados generados tras la actualización de 2018); el desarrollo de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, 3.238 plazas para el turno libre y 379 plazas para promoción interna; la resolución del Concurso de Traslado; y el desarrollo informático de una aplicación que posibilite la movilidad interna, en el ámbito de su gerencia, tanto a los profesionales de Primaria como a los de Gerencia de Urgencias.

    UGT ya lleva un tiempo pidiendo estos nuevos derechos laborales, tales como la equiparación del número de vacaciones por antigüedad con los funcionarios de la Junta; la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; y el derecho a la jubilación anticipada.

    Para UGT “ha llegado la hora de que los profesionales sanitarios mejoren sus condiciones laborales y de que el esfuerzo realizado por ellos sea premiado con medidas concretas. No puede ser que acto tras acto se reconozca institucionalmente el esfuerzo hecho por los profesionales de la sanidad para después – una vez hecha la foto oficial- continuar sin que nadie escuche sus reivindicaciones”.

    UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad 4

    “El ojo clínico no siempre funciona por teléfono”

    Desde el sindicato y a propuesta de los propios profesionales y usuarios, se apuesta por una vuelta gradual y con todas las medidas de seguridad a la atención presencial y es que “el ojo clínico no siempre funciona por teléfono”. Además, “el nuevo modelo de asistencia está suponiendo una sobrecarga importantísima para los profesionales, fundamentalmente del ámbito de Atención Primaria”.

    Peiró defiende que la pandemia hizo tambalear absolutamente todo “Esto ni mucho menos ha acabado. Ayer mismo permanecían ingresados 215 pacientes Covid en cama convencional y 76 en cama de cuidados intensivos. Los profesionales que trabajan en los hospitales están soportando una presión por encima muchas veces de sus capacidades”.

    Por esta razón pide a los responsables del Servicio de Salud que se haga un estudio acerca de las necesidades que habrá a corto y mediano plazo, no solo para las nuevas infraestructuras hospitalarias, sino también para sacar adelante las listas de espera, algo para lo que es preciso “el incremento de plazas en plantilla orgánica, plazas que una vez se creen, se queden”.

    La entrada UGT CLM criticó la falta de voluntad del Gobierno regional para seguir con la mejora de condiciones laborales de los profesionales de Sanidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha refuerza la promoción de la región como destino turístico a través de influencers con Boticaria García

    Castilla-La Mancha refuerza la promoción de la región como destino turístico a través de influencers con Boticaria García

    Castilla-La Mancha refuerza la campaña de promoción de la región como destino turístico de interior a través de influencers, dirigida de manera particular a las nuevas plataformas de promoción surgidas en las redes sociales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado la bienvenida a la provincia de Ciudad Real a Boticaria García, que durante estos días va a descubrir a su más de medio millón de seguidores en diferentes redes sociales entornos de la provincia con tanto encanto como Las Tablas de Daimiel, el Castillo de Calatrava la Nueva o la Hospedería de San Carlos del Valle.

    La belmonteña Marian García, conocida en las redes sociales como Boticaria García, es doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría; y desde hace un tiempo está dedicada a la divulgación científica y sanitaria, una faceta que ha especializado dirigiéndola a un público más amplio a través de las redes sociales.

    Es un rostro televisivo conocido que cuenta con colaboraciones en las principales cadenas de televisión, y suma más de medio millón de seguidores en redes sociales: más de 425.000 personas siguen con atención sus publicaciones en Instagram y cerca de 80.000 personas hacen lo propio a través de Facebook.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha dado la bienvenida a Boticaria García en Ciudad Real, donde ha conocido entornos como la Puerta de Toledo o el recién remodelado Arco del Torreón.

    Patricia Franco, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha anticipado a la conocida influencer los múltiples atractivos que va a encontrar en su viaje por la provincia de Ciudad Real, que le va a llevar a localidades como Daimiel, Almagro, La Solana, San Carlos del Valle, Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes o Puerto Lápice.

    La consejera ha destacado el impacto de las acciones de promoción a través de influencers, y su capacidad de dirigirse a un público mucho más especializado a partir de un lenguaje directo que reforzará la promoción de la región, en este caso de la provincia de Ciudad Real, como destino de interior.

    Durante su recorrido por la provincia, Boticaria García, una de las mujeres reconocidas por el Gobierno regional en el acto institucional del pasado 8 de marzo, asomará a medio millón de personas a rincones tan emblemáticos como Las Tablas de Daimiel, la Hospedería de San Carlos del Valle o la plaza Mayor de Almagro, además de espacios patrimoniales como la Puerta de Toledo de Ciudad Real, que ha sido el inicio del viaje junto con el Mesón Octavio.

    La acción, ha recordado la consejera, se enmarca dentro de la promoción de la región como destino de interior para consolidar el liderazgo de Castilla-La Mancha como referente turístico nacional, y tendrá como protagonistas algunos de los espacios que el Ejecutivo regional ha escogido como referencias en la campaña ‘Castilla-La Mancha, Tu mundo interior’, que se presentó hace apenas una semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

    La entrada Castilla-La Mancha refuerza la promoción de la región como destino turístico a través de influencers con Boticaria García se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 185 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Ciudad Real 33, Guadalajara 33, Albacete 16 y Cuenca 8.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.208.

    Por provincias, Toledo registra 70.715 casos, Ciudad Real 46.767, Albacete 29.069, Guadalajara 26.198 y Cuenca 19.459.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 173.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (87 en el Hospital de Toledo y 24 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 31 (12 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 16 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 11 (10 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Hellín) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 68.

    Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Guadalajara 18, Ciudad Real 15, Albacete 7 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19, tres en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.026.

    Por provincias, Toledo registra 2.251 fallecidos, Ciudad Real 1.726, Albacete 885, Guadalajara 624 y Cuenca 540.

    Centros sociosanitarios

    Cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los cuatro centros, tres están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 8.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.043.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Prosigue la reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Alcázar de San Juan participa con una comunicación oral y cinco posters en el Congreso nacional más importante sobre la Covid-19

    La Gerencia de Alcázar de San Juan participa con una comunicación oral y cinco posters en el Congreso nacional más importante sobre la Covid-19

    El Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha participado con una comunicación oral y cinco posters en el II Congreso Nacional Covid-19, que se desarrolló en formato virtual el pasado mes de abril.

    Un evento científico al que han asistido 78 sociedades científicas, que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, y que ha recibido más de 1.300 estudios sobre esta enfermedad.

    Este intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos entre los mayores expertos nacionales e internacionales en la Covid-19 tiene como principal objetivo promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia.

    Los trabajos presentados por la Gerencia de Alcázar de San Juan en este Congreso han sido desarrollados por facultativos y residentes del Servicio de Medicina Interna, Neumología, Laboratorio y Farmacia para conocer las características clínicas de los pacientes ingresados por coronavirus, respuestas al tratamiento y opciones de mejora en el diagnóstico y tratamiento precoz.

    Para el subdirector médico del Hospital Mancha Centro, Jesús Javier Castellanos, que el Congreso más importante de España en la especialidad les haya seleccionado una comunicación oral entre las más de 1.300 que se han presentado de todo el país “dota a este trabajo de un enorme mérito y pone en valor la gran labor investigadora que están realizando nuestros profesionales”.

    La comunicación seleccionada, que lleva por título ‘Comorbilidades relacionadas con peor pronóstico en pacientes con neumonía COVID-19’, fue presentada por Marina Cartas Verdugo, médico residente de Medicina Interna.

    Gran labor investigadora

    No es la primera vez que el Hospital Mancha Centro participa en el Congreso Nacional Covid-19. En la anterior edición, este centro hospitalario se convirtió en el segundo de Castilla-La Mancha con más comunicaciones presentadas, aunque en esa ocasión ninguno de los trabajos fue aceptado como comunicación oral.

    El grupo de trabajo de la Gerencia de Alcázar de San Juan está formado por adjuntos de diversas especialidades. Este equipo multidisciplinar recoge para sus investigaciones registros de todos los pacientes ingresados en el Hospital Mancha Centro en una base datos creada para poder realizar seguimiento de estos pacientes.

    Fruto de esa tarea han sido las 26 comunicaciones presentadas a diferentes congresos científicos, lo que para el doctor Castellanos “es una muestra más que elocuente del pulso investigador de los profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan”.

    Por último, destacar que el II Congreso Nacional sobre la Covid-19 ha acogido a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que fueron emitidas de forma simultánea a través de cinco canales.

    En ellas, se han abordado la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS-CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto de la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos.

    La entrada La Gerencia de Alcázar de San Juan participa con una comunicación oral y cinco posters en el Congreso nacional más importante sobre la Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.