EL DIARIO DE ACTUALIDAD DE CIUDAD REAL

Blog

  • La Gerencia de Valdepeñas contará con una Unidad de Continuidad Asistencial que garantice la coordinación de cuidados del paciente crónico complejo

    La Gerencia de Valdepeñas contará con una Unidad de Continuidad Asistencial que garantice la coordinación de cuidados del paciente crónico complejo

    La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contará con una Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) que garantiza la coordinación de cuidados del paciente crónico y pluripatológico.

    Así lo ha anunciado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, en la reunión de trabajo que ha mantenido con el equipo directivo de la Gerencia de Valdepeñas, los coordinadores de Atención Primaria y profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital, para iniciar los trámites de la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial.

    La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente los profesionales de los equipos de Atención Primaria junto con facultativos de Medicina Interna, con el fin de mejorar la atención del paciente crónico complejo sin que éste tenga que moverse de su entorno para el control y seguimiento de su patología.

    El área de Valdepeñas es una de las zonas con mayor tasa de población mayor de 80 años de Castilla-La Mancha, situándose casi dos puntos por encima de los umbrales de envejecimiento a nivel nacional, ha explicado Begoña Fernández. De ahí que la creación de la UCAPI sea uno de los pilares fundamentales para el abordaje del paciente crónico complejo con el objetivo de mejorar la calidad de su atención sociosanitaria.

    Esta mejora se traduce en la reducción drástica del número de ingresos, ya que permite mantener el control y seguimiento de paciente, así como la continuidad de los cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital o tener ingresos reiterados.

    Así, de las 8.000 consultas realizadas en las UCAPI con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han evitado el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes, ha subrayado la directora general de Cuidados y Calidad.

    Dadas las características del área sanitaria de Valdepeñas, cuya dispersión de la población y nivel de envejecimiento es elevado, la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial se va a realizar en dos fases, ha explicado Fernández. La primera se plantea en las cuatro zonas básicas más rurales y en una segunda fase de desarrollo se ampliará las otras cuatro zonas básicas de núcleos de mayor población.

    La entrada La Gerencia de Valdepeñas contará con una Unidad de Continuidad Asistencial que garantice la coordinación de cuidados del paciente crónico complejo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 120 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 69 casos, Ciudad Real 24, Guadalajara 12, Albacete 11 y Cuenca 4.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.920.

    Por provincias, Toledo registra 71.051 casos, Ciudad Real 46.871, Albacete 29.146, Guadalajara 26.341 y Cuenca 19.511.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 175.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (87en el Hospital de Toledo y 24 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 31 (12 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 15 (10 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 15 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 51.

    Por provincias, Toledo tiene 18 de estos pacientes, Ciudad Real 14, Guadalajara 12, Albacete 4 y Cuenca 3.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19, en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.032.

    Por provincias, Toledo registra 2.256 fallecidos, Ciudad Real 1.726, Albacete 886, Guadalajara 624 y Cuenca 540.

    Centros sociosanitarios

    Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los tres centros, dos están en la provincia de Toledo y uno en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 5.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.045.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Nueva reducción de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gracias a la Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el ciudadano tendrá más fácil comunicación con la Administración

    Gracias a la Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el ciudadano tendrá más fácil comunicación con la Administración

    La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ya tiene en vigor su Carta de Servicios Electrónicos para el periodo 2021-2024, después de su publicación en el BOE del pasado 27 de abril.

    La Carta de Servicios Electrónicos ofrece a los ciudadanos información acerca de los servicios de la Subdelegación del Gobierno a los que se puede acceder de forma telemática. Está conformada por un exhaustivo listado de servicios, que será monitorizado y actualizado de forma trimestral y pone a disposición de la ciudadanía casi un centenar de trámites (96) que se pueden realizar a través de Internet.

    La subdelegada del Gobierno destaca el avance que supone esta Carta en la accesibilidad de la Administración General del Estado para la ciudadanía, ya que se facilitan las relaciones con la Subdelegación. María Ángeles Herreros elogió “el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia por promover las gestiones a través de Internet; agilidad y comodidad unidas a una mejor protección de la salud”. “Este compromiso de modernización de la Administración es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señaló además Herreros.

    En concreto, el objetivo es que los principales servicios sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles.

    Se trata de servicios en materias tan diferentes como la información y atención a la ciudadanía, inmigración, tramitación de autorizaciones administrativas, inspección en Agricultura y Sanidad Exterior, así como homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos, entre otros.

    El desarrollo de las Cartas de Servicios Electrónicos responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de los Programas para la Mejora de la Calidad contemplados en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, con el objetivo final de mejorar dichas organizaciones en el camino de la excelencia.

    Compromisos de calidad

    Además de la consulta para servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos estará acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, de los que se va a dar cuenta de forma trimestral para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.

    Entre otros objetivos, se establecen plazos de respuesta en la prestación de diferentes trámites realizados por la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Administración en ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.

    Carta de Servicios

    http://www.mptfp.es/va/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios/electronicas/Subdelegaciones/CIUDAD_REAL_Carta_Matriz_CSE.pdf.pdf

    La entrada Gracias a la Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el ciudadano tendrá más fácil comunicación con la Administración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Se incorporarán nuevos especialistas de Traumatología, Medicina Interna y Anestesia en el Hospital de Tomelloso

    Se incorporarán nuevos especialistas de Traumatología, Medicina Interna y Anestesia en el Hospital de Tomelloso

    Nuevos especialistas se incorporarán al Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) así se ha dado a conocer entre algunos puntos tratados en la reunión que han sostenido, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la representante de la Coordinadora por la Sanidad Pública en Tomelloso, Mayte Gureso.

    Nuevos especialistas para atención en el Hospital de Tomelloso

    Fue la tarde de ayer martes, cuando mantuvieron un encuentro para valorar la reunión que el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros mantuvo con el jefe del servicio de Aparato Digestivo, el jefe de Traumatología y la jefa de Medicina Interna del Hospital de Tomelloso, tras las negociaciones que desde el Ayuntamiento y la Coordinadora se vienen realizando con el Gobierno Regional para cumplir los compromisos adquiridos con el Hospital de la localidad.

    Una reunión en la que Ballesteros adquirió el compromiso de incorporar nuevos especialistas al servicio de Traumatología y nuevos apoyos al de Medicina Interna, con el fin de cubrir las garantías asistenciales que ofrece el Hospital en estas especialidades.

    Tanto la alcaldesa como la representante de la Coordinadora han valorado de forma muy positiva que, gracias al trabajo que se viene realizando, se haya conseguido dar respuesta a las reivindicaciones de mejora de estos servicios.

    La entrada Se incorporarán nuevos especialistas de Traumatología, Medicina Interna y Anestesia en el Hospital de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campaña ‘Nuestras raíces. Una ocasión para salir, un motivo para brindar’ del 4 al 6 de junio en Manzanares

    Campaña ‘Nuestras raíces. Una ocasión para salir, un motivo para brindar’ del 4 al 6 de junio en Manzanares

    Llega del 4 al 6 de junio en Manzanares (Ciudad Real) la campaña ‘Nuestras raíces. Una ocasión para salir, un motivo para brindar’. Iniciativa para fomentar la gastronomía y los vinos de la localidad que organiza el área de Pequeño Comercio con la colaboración de la Asociación de Hostelería y las cuatro bodegas manzanareñas: Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco e Isidro Milagro.

    Campaña promocional ‘Nuestras raíces’ en Manzanares

    Más de 1.500 botellas de los caldos locales ha puesto a disposición de los establecimientos, el Ayuntamiento de Manzanares. Son un total 21 establecimientos hosteleros de Manzanares participan en esta campaña de promoción de nuestra tradición culinaria ‘Nuestras raíces’.

    Durante estas jornadas, los clientes podrán adquirir, por sólo 2 euros, una copa de vino de alguna de las bodegas manzanareñas, junto con una tapa típica de nuestra tierra. Desde el área de Pequeño Comercio, animan a la población de Manzanares a participar en esta iniciativa y dar a apoyo a nuestra hostelería, llevando a cabo, eso sí, un consumo responsable.

    Sortearán 30 vales de 25€ cada uno

    Además, el Ayuntamiento realizará un sorteo de 30 vales, por valor de 25€ cada uno, entre los clientes de los establecimientos adheridos. Podrán participar aquellas personas que hayan efectuado tres consumiciones de la promoción en distintos locales, con el sello correspondiente en la cartilla que se les entregará en el propio establecimiento. El cupón cumplimentado con los datos personales deberá depositarse en la urna que estará situada en la Oficina de Turismo hasta las 18:00 horas del día 16 de junio.

    El sorteo se llevará a cabo el día 17 y la organización avisará telefónicamente a los agraciados, que podrán canjear su premio hasta el 31 de julio.

    La entrada Campaña ‘Nuestras raíces. Una ocasión para salir, un motivo para brindar’ del 4 al 6 de junio en Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La campaña contra incendios forestales inició en Puertollano

    La campaña contra incendios forestales inició en Puertollano

    Inició la campaña de prevención de incendios forestales que como cada año, lleva a cabo la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real). Quienes ya han emitido algunas recomendaciones para que todos contribuyan a evitar estos siniestros.

    Prevención de incendios forestales

    Tal como han dado a conocer, será a través del Servicio de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias que se adoptarán las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en colaboración con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Agentes Medioambientales y el Parque Comarcal de Bomberos, desde el que también se atienden los incendios forestales de Puertollano y comarca.

    Trabajos de desbroce

    La concejalía de Medio Ambiente y el departamento de Limpieza trabaja en las zonas a desbrozar y ha instado a los propietarios de solares a que limpien de pasto y maleza sus propiedades para evitar situaciones de riesgo. También se trabajará en la limpieza del entorno periurbano y la Dehesa Boyal para retirar cualquier resto, incluidos de leña, no facilitando así el recurso que genere la posibilidad de encender fuego o barbacoas que se precintarán hasta finalizar la prohibición.

    Consejos para evitar los incendios forestales

    Con esta campaña municipal, que fue pionera en Castilla-La Mancha en prevención de incendios forestales, se informa sobre cómo debemos actuar ante un incendio forestal, mostrando al ciudadano la importancia de sus actuaciones en nuestro entorno más próximo, haciéndoles saber cómo prevenir los incendios forestales y mostrando el impacto que puede tener no seguir estos sencillos consejos:

    La prohibición de hacer fuego en el medio natural, ni tan siquiera en los espacios habilitados para tal fin, así como fumar, hasta el 30 de septiembre, aunque la fecha de finalización siempre viene marcada por las condiciones meteorológicas.

    La prohibición de quemar rastrojos, maleza o residuos.

    Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a Emergencias 112.

    El trabajo que en este sentido se realiza desde el Ayuntamiento se viene a sumar al de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien tiene las competencias en este ámbito.

    “Protección Civil somos todos”

    Para llegar al mayor número posible de población, se han distribuido 200 carteles y 6.000 trípticos en edificios públicos, colegios, institutos, empresas, comercios de la ciudad, etc., en los que se puede leer “Protección Civil somos todos”, haciendo así participe a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y a la difusión de la campaña. A estos medios de difusión también hay que sumar le web municipal y mensaje en los paneles informativos de la ciudad.

    Ana Belén Mazarro, concejala de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “la prevención sumada a la concienciación son las herramientas más importantes para evitar incendios, pero lo más importante es la colaboración de la ciudadanía, que con sus comportamientos prudentes y conductas responsables hacen posible que sea menor el riesgo de incendios forestales y en nuestro extenso entorno periurbano, en el que un incendio además puede ocasionar importantes perjuicios en instalaciones y viviendas próximas, así como un gran riesgo para las personas que las habitan”.

    La entrada La campaña contra incendios forestales inició en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Concluyeron las obras de acondicionamiento de la CR-5213 de Bolaños

    Concluyeron las obras de acondicionamiento de la CR-5213 de Bolaños

    Las obras de acondicionamiento de la carretera CR-5213 en un tramo de dos kilómetros y medio de longitud en lo que conforma la travesía de salida de Bolaños de Calatrava hacia Moral de Calatrava han concluido. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 400.000 euros.

    Concluyen las obras de acondicionamiento de la CR-5213

    Estas obras de acondicionamiento tenían como objetivo, el ensanche de la calzada. También el aumento de la seguridad vial, rehabilitación del firme, renovación de las obras de drenaje transversal, junto a la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal y balizamiento, incluyendo la protección a motoristas en los tramos de barrera de seguridad en curva.

    La vía tiene su inicio en la CM-4124a (antiguo tramo de la CM-4124 travesía de Bolaños de Calatrava) y la carretera CM-4124 (nueva variante de población).

    Rehabilitación estructural con un ensanche de la plataforma

    Las actuaciones de acondicionamiento realizadas, de forma concreta, han tenido lugar en tres tramos. En el tramo que va desde la nueva rotonda hasta la glorieta de enlace con la CM- 4124a se ha ejecutado una rehabilitación estructural con un ensanche de la plataforma con una capacidad de soporte importante para el tráfico pesado que es de más de 70 vehículos pesados sobre un volumen diario de más de 1.400 vehículos.

    En los tramos urbanos, por su parte, se ha procedido además a la adecuación de aparcamientos y creación de itinerarios accesibles marcados por el ayuntamiento, junto a la creación de una nueva rotonda entre la calle Cardenal Cisneros y la futura cooperativa Coovimag.

    Esta actuación se suma a las llevadas a cabo, y en curso, en más de una veintena de vías durante la presente legislatura por un valor cercano a los 15 millones de euros.

    Esta obra mejora la fluidez del tráfico

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real,  destacaba cómo “esta infraestructura viene a prestar un servicio verdaderamente necesario, mejorando la fluidez del tráfico, la seguridad, además de permitir también el desarrollo económico de la zona”. Caballero, además, ponía de relieve la extensa red de carreteras con las que cuenta la provincia, y la necesidad de priorizar los recursos.

    “Desde la Diputación lo que nos hemos planteado con una red de carreteras que supera los 1.600 kilómetros en una provincia de 20.000 metros cuadrados es la necesidad de priorizar los recursos, y en las actuaciones tenemos en cuenta aquellas vías que prestan servicios a las personas, sobre todo, los relacionados tanto con los servicios sanitarios como los educativos, así como criterios relacionados con el transito urbano y la posibilidad de desarrollo como es este caso”.

    Diputación sirve a los pueblos de la provincia

    El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, señalaba cómo se ha tratado de una obra ampliamente demandada por el municipio, y por un sector tan importante como el agrícola, además de tratarse de una vía que se encontraba en un avanzado estado de deterioro.

    Valverde agradecía el respaldo de la Corporación provincial por atender esta petición, que “refleja el compromiso de la Diputación de servir a todos los pueblos de la provincia, y el buen entendimiento entre administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayando su satisfacción por los resultados de la obra.

    La entrada Concluyeron las obras de acondicionamiento de la CR-5213 de Bolaños se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Rocío Ramos-Paúl mantendrá un encuentro online con padres y educadores de Manzanares el 9 de junio

    Rocío Ramos-Paúl mantendrá un encuentro online con padres y educadores de Manzanares el 9 de junio

    Todos conocen a la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, que participa en el programa de televisión Supernanny. La psicológa impartirá el 9 de junio una charla informativa online a padres y educadores de Manzanares (Ciudad Real). Sin duda una cita de gran interés porque en ella aportará pautas para ayudar a padres y educadores a enfrentar un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad.

    Charla online con Rocío Ramos-Paúl

    Esta es la tercera ocasión en que Rocío Ramos-Paúl imparte una formación específica dirigida a las familias. Y sobre el consumo de alcohol en menores de edad en Manzanares. En 2015 y 2018, ya impartió dos talleres presenciales sobre este tema y con la participación de más de 300 familias.

    Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la Red Menores ni una Gota, un proyecto colaborativo creado por la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España), para generar una conciencia social que contribuya a prevenir el consumo de alcohol por menores de edad, de la que el Ayuntamiento de Manzanares forma parte desde 2015.

    Registrarse en la web para participar en el taller

    Con esta charla, la reconocida psicóloga, Rocío Ramos-Paúl, pretende acercarse a las familias y dotarlas de herramientas y consejos con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos. Para participar en este taller telemático es necesario registrarse en la web www.menoresniunagota.es, tras lo que los usuarios recibirán un email de confirmación con un enlace mediante el que podrán conectarse a la charla desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

    Consejos y herramientas para enfrentar el problema

    Durante el encuentro virtual con las familias, Rocío Ramos-Paúl aportará todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad.

    Para ello, Rocío Ramos-Paúl enfatizará ciertas cuestiones como que “hay que saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”.

    Establecer reglas y normas con los hijos

    Además, Ramos-Paúl destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser cero”

    La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es.

    Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que Espirituosos España y el Ministerio de Sanidad eligieron en 2013 para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, director de Espirituosos España, “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos debemos tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”.

    Red “Menores ni una Gota”

    La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

    Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, Espirituosos España, a través de esta campaña ha conseguido el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos mensajes se alojan en la web www.menoresniunagota.es.

    ¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?

    La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

    La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente. La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

    Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

    La entrada Rocío Ramos-Paúl mantendrá un encuentro online con padres y educadores de Manzanares el 9 de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 2.500 plazas para cursos de verano oferta el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano

    2.500 plazas para cursos de verano oferta el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano

    2.500 plazas para cursos de verano de actividades acuáticas, tenis y campus deportivos de Dxt Base y de la Fundación Real Madrid Experience, oferta el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano (Ciudad Real).  Dichas actividades darán inicio a partir del 1 de junio. Y son una alternativa de ocio y tiempo libre y práctica deportiva durante los meses de vacaciones.

    Patronato de Deportes oferta plazas para actividades deportivas

    Según se ha dado a conocer, el Patronato de Deportes, oferta 1.850 plazas de los cursos de verano de natación (240 de perfeccionamiento de niños, 175 de adultos, 100 de aquafitness, 72 de matronatación y 30 de mayores de 65 años). Así  lo ha informado el concejal de deportes, Jesús Caballero.  La actividad formativa se ofrecerá en la piscina cubierta Modesto Eiroa, a excepción de aquafitness que se realizará en la piscina María Luisa Cabañero.

    Habrá 617 plazas por cada uno de tres cursos que se iniciarán el 1 de julio y se desarrollarán hasta el 1 de septiembre (el primero, del 1 de julio al 21 de julio; el segundo del 22 de julio al 11 de agosto y el tercero del 12 de agosto al 1 de septiembre).

    Plazas para cursos de tenis

    Además habrá disponibles unas trescientas plazas de los dos cursos de tenis, del 1 al 31 de julio y del 1 al 31 de agosto, de la única escuela deportiva que se mantiene durante el periodo veraniego. Unas actividades con las que ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, a la vez que aprender y mantenerse en forma y perfeccionar los deportes, indicó Caballero.

    Las inscripciones se iniciarán el 16 de junio a través de la web del Patronato Municipal de Deportes o de manera presencial en sus oficinas situadas en planta baja del Ayuntamiento.

    Campus de fútbol Experience de la Fundación Real Madrid

    Además el concejal de deportes, Jesús Caballero, ha anunciado que la Fundación Real Madrid realizará del 5 al 9 de julio un campus de fútbol “Experience” gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y a falta de cerrar su programa, que hará posible la participación no solo de chicos de Puertollano sino también de todo el territorio provincial.

    Un campus que de manera habitual se llevado en el campo de Valdebebas, aunque la Fundación poco a poco busca otros escenarios para dar cabida a jóvenes de otros lugares del país que puedan vivir la experiencia.

    Campus Deportivos

    Por otra parte,  se oferta un amplio programa de campus deportivos del Patronato de Deportes y DxtBase, con medio millar de plazas, de las que cuatrocientas corresponden a cuatro PequeCampus, que se celebrarán del 21 de junio al 2 de julio, del 19 al 30 de julio, del 2 al 13 de agosto y del 16 al 27 de agosto.

    También este verano se ha programado el III Campus de Atletismo (28 de junio al 5 de julio) el XI Campus de Balonmano (28 de junio al 5 de junio), el VIII Campus de fútbol sala (23 al 30 de agosto).

    Las inscripciones al precio de 55 euros podrán realizarse en la web de DxtBase o de manera presencial en su oficina situada en la calle San Gregorio, 12.

    Campus multideportes

    Después de un año de pandemia, los niños demandan una mayor actividad deportiva, explicó Alex Tena, de Dxt Base, de ahí que este verano se apuesta por un amplia oferta con campus de deportes específicos, desde el fútbol al balonmano en los que se trabaja la técnica, la táctica, así como aspectos defensivos y ofensivos.

    Por lo que respecta a los campus multideportes se persigue que los participantes nacidos entre 2007 y 2017 con la práctica diaria de cuatro disciplinas diferentes  con grupos burbuja para evitar contagios y así disfrutar con la actividad física.

    Un programa marcado por la situación sanitaria

    Un programa deportivo, dijo Caballero, que ha estado marcado por la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos y de la que aun estamos en recuperación. Pese a ello “nos ha permitido en cierta forma volver a una nueva normalidad, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones, protocolos y normas establecidas por las autoridades en materia de aforos y la ratio profesor-alumno.

    La pandemia ha condicionado la temporada de invierno, en la que se reiniciaron las escuelas deportivas de forma escalonada los cursos de adultos y las Escuelas Deportivas Municipales desde octubre en las modalidades individuales y los colectivos desde enero.

    Para ello se establecieron las medidas más seguras posibles para iniciar las actividades deportivas en colaboración con la empresa DxtBase. “En este transcurso de tiempo, el Patronato Municipal de Deportes no ha dejado de trabajar en la elaboración programas deportivos”.

    La entrada 2.500 plazas para cursos de verano oferta el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 48% de los jóvenes de Tomelloso consume alcohol según resultados de una encuesta

    48% de los jóvenes de Tomelloso consume alcohol según resultados de una encuesta

    48% de jóvenes de Tomelloso (Ciudad Real) según los  resultados de una encuesta realizada en el último semestre del 2020, a jóvenes entre 14 y 30 años. Dicha encuesta ha arrojado interesantes datos sobre la realidad de la juventud, gustos, hábitos, inquietudes, y necesidades, que permite ofrecer alternativas y mejorar la calidad de las actividades de ocio que se ofrecen a dichos jóvenes.

    Resultados de encuesta a jóvenes de Tomelloso

    La encuesta fue realizada desde el Centro Municipal de Juventud. Y en la misma participaron cerca de mil jóvenes. La misma forma parte de un trabajo de investigación más profundo desarrollado por los profesionales Alberto Madrigal Seco y Miguel Ángel Martínez Espinosa,a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    En la encuesta, de la que ahora se han conocido los resultados, se analizaron aspectos como el tiempo que dedican al ocio, el uso que hacen de la tecnología, sus hábitos de consumo o la prevención de conductas violentas entre otras cuestiones.

    Consumo de alcohol entre jóvenes de Tomelloso

    Con la encuesta se ha pretendido identificar tramos de edad de inicio de consumo, donde se acentúa el peligro del alcohol, tabaco y otras sustancias; realizar una aproximación a otros problemas de la juventud presentes en nuestra sociedad, pero sin datos previos para el municipio.

    Y como es el caso de los trastornos alimenticios, el bullying o el nuevo fenómeno en España de las apuestas deportivas y señalar el impacto de las nuevas tecnologías en la juventud actual a través del análisis de cómo reparten su tiempo de ocio, su forma de realizar compras y su forma de comunicarse, determinando si se puede hablar de dependencia de dispositivos como el teléfono móvil.

    Análisis de los resultados obtenidos

    Se ha buscado también saber qué percepción tienen los jóvenes de la localidad del Centro Municipal de Juventud de Tomelloso y sus actividades, además de los métodos que prefieren para que, desde la administración, se comuniquen de manera transversal.

    Tras el análisis de los resultados obtenidos, es apreciable cómo la juventud actual dedica gran parte de su tiempo diario a actividades de ocio como el deporte, videojuegos o quedar con amigos. Por lo general, tanto hombres como mujeres realizan las mismas actividades, aunque existe cierta diferencia en algunas como los videojuegos, más frecuentes entre hombres o los hábitos de lectura y música, donde hay mayor interés por parte del sector joven femenino.

    48% de jóvenes consumen alcohol en la localidad

    En el caso de consumo de alcohol la encuesta pone de manifiesto que el porcentaje de jóvenes que afirman consumir alcohol en la localidad se sitúa en el 48%, cifra que está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 75%. Sorprende también, según los datos de esta encuesta, el bajo consumo de tabaco entre jóvenes de Tomelloso, solo un 16%, con una edad de inicio de 14-15 años, la misma que en el alcohol.

    Un apartado novedoso para Tomelloso es el dedicado a otros problemas de la juventud, no solo por no haberse realizado anteriormente estudios previos de ocio y consumo en el municipio, sino también por la ausencia de datos en otras zonas próximas a la localidad.

    Así, los datos obtenidos en trastornos alimenticios y sobre todo en acoso escolar son mucho más elevados de lo esperado, se trata, según recoge el estudio en sus conclusiones, de un problema a tener presente no solo a nivel institucional, sino también social. Por otra parte, según también los resultados de esta encuesta, el fenómeno de las apuestas deportivas es poco relevante en el municipio, sobre todo entre los menores de edad.

    La entrada 48% de los jóvenes de Tomelloso consume alcohol según resultados de una encuesta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.