Temporal en Torre de Juan Abad deja cuantiosos destrozos
Torre de Juan Abad (Ciudad Real), 28 de enero de 2025.- La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, visitó este martes Torre de Juan Abad para evaluar los daños causados por el temporal que azotó la localidad el día anterior. La situación es alarmante, ya que se han reportado cuantiosos destrozos que aún están pendientes de un peritaje por parte del Ayuntamiento, el cual se llevará a cabo en los próximos días. El objetivo es ofrecer la mayor ayuda posible para restaurar la normalidad en el menor tiempo posible.
Fernández destacó que “a primera vista, es evidente que muchas familias han perdido significativamente, desde negocios hasta propiedades particulares. Hemos visto tejados de viviendas habitadas dañados y, en el campo, más de mil olivos afectados, lo que indica que los daños son serios”.
La delegada se comprometió a colaborar con la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, para determinar después del peritaje qué tipo de ayudas podría ofrecer el Gobierno de Castilla-La Mancha para la reparación de las propiedades municipales afectadas.
A pesar de la magnitud de los daños materiales, la delegada subrayó que lo más importante es que no se han registrado fallecidos ni daños personales, lo cual es “lo primero que hay que tener en cuenta”.
Fernández también enfatizó la rápida respuesta del ayuntamiento, recordando que “al minuto de producirse el desastre, la alcaldesa y los servicios municipales estaban ya en acción”. Además, reconoció la rápida intervención de las brigadas de carreteras de la Junta de Comunidades y de los bomberos, así como el apoyo de las máquinas de la Diputación de Ciudad Real.
“Esta situación demuestra la importancia de los servicios de emergencia, pero lo crucial ahora es la colaboración institucional”, afirmó Fernández durante su visita, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa, el subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, y el diputado provincial de la comarca de Montiel, Ángel Cano.
Por último, la delegada elogió la solidaridad de los vecinos de Torre de Juan Abad, quienes se movilizaron inmediatamente tras el desastre: “Ayer, el pueblo nos dio un ejemplo de reacción, con más de 200 personas ayudando y organizando esfuerzos. Esta movilización ciudadana es un testimonio de que los responsables públicos debemos estar a la altura de las circunstancias y poner todos los medios disponibles”, concluyó.
La entrada de Últimas noticias sobre Blanca Fernández ofrece colaboración gubernamental para recuperar normalidad en Torre de Juan Abad se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.