Ayuntamiento Ciudad Real y Junta firmarán en junio el convenio de las obras de los Caminos de Alarcos

El Ayuntamiento de Ciudad Real ya posee la titularidad de los sesenta y dos kilómetros que conforman la red de Caminos del Vicario, resolviendo un conflicto que llevaba anclado desde hace varias décadas, ha señalado la alcaldesa, Eva María Masías.

En junio se firmará el convenio entre el Consistorio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para, conjuntamente y desde la licitación, proceder con las obras de la rehabilitación de los caminos. También ha recordado que la Junta aportará medio millón de euros y el Ayuntamiento un millón, tal y como se decidió en el Pleno del pasado mes de abril.

En ausencia de las actas de certificación de la titularidad tras la reparcelación de 1992, el Ayuntamiento no podía tomar decisiones sobre la rehabilitación o acondicionamiento de los caminos. «No podíamos hacer nada ante el mal estado de los caminos, por lo que desde este Ayuntamiento hemos luchado por resolver este problema y poder proceder», ha apuntado Masías.

Asimismo, ha añadido que «han tardado 12 meses en llegar al acuerdo y conseguir el consenso entre los dos organismos, pero era un compromiso que debíamos cumplir y me consta que a los propietarios de esa zona y a todos los que usan habitualmente dichos caminos les va a reportar un fuerte beneficio en su día a día», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

ROMERÍA DE ALARCOS

En cuanto a la Romería de Alarcos, aumenta su presupuesto y recupera su esplendor y el sábado 4 de junio tendrá lugar el Festival Nacional de Folclore de Alarcos, que contará con un presupuesto de 8.000 euros. «Este año tendremos dos grupos de folclore de índole nacional, en lugar de uno, por lo que se trata de una apuesta más ambiciosa, que hará que unas 120 personas venidas de fuera pernocten en nuestra ciudad», ha señalado Masías.

Entre otras novedades, la alcaldesa ha recordado que «este año también habrá una charanga que, además de acompañar durante el trayecto con la Virgen, amenizará el día arriba en la ermita a todos los romeros y romeras hasta las 22.30 horas». Allí también tendrá lugar la tradicional comida de romeros, donde se repartirán sombreros que este año corren a cuenta del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, con un gasto de 3.630 euros.

Todos los gatos corren por parte del Ayuntamiento, ascendiendo a una cuantía aproximada de unos 40.000 euros. «Es un presupuesto un poco más alto que otros años por diversos factores, como el aumento de la vigilancia, el aumento de horas de la charanga y la ausencia de subvención de este año para los sombreros», ha concluido Masías, no sin antes invitar a toda la ciudadanía de la capital y de las pedanías a disfrutar de este día festivo para Ciudad Real.

EVENTOS DEPORTIVOS

Asimismo, Masías ha felicitado a todos los clubes deportivos que han brillado este fin de semana en la capital. «Quiero felicitar al deporte de la ciudad por este fin de semana de triunfos, especialmente al Club Alarcos Balonmano por revalidar su permanencia en División Plata», ha señalado la primera edil, quien también ha aprovechado para dar la enhorabuena al Club Balonmano Caserío por su ascenso.

«El miércoles recibiremos al club para trasladarle la felicitación de la Corporación Municipal por haber conquistado esta categoría», señalaba Masías. Asimismo, ha añadido que este fin de semana la ciudad acogía el XXVII Trofeo del Ayuntamiento de Ciudad Real de Atletismo que «nos ha dejado unos datos espectaculares en cuanto a marcas».

Por último, la primera edil también ha trasladado su felicitación al conjunto cadete del Alarcos, campeón de Castilla-La Mancha, a por su tercera posición del Sector F del Campeonato de España de la categoría y, pese a su derrota, también ha querido destacar y felicitar el juego del C.D. Manchego Ciudad Real Femenino.

Todos estos eventos, valoraba Masías, han hecho que la ciudad haya tenido una ocupación hotelera espectacular desde el pasado jueves, en conjunción con el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022.

«Hemos estado desbordados, teniendo que ocupar plazas hoteleras de otros municipios como Miguelturra o Almagro. Ese era uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno: celebrar todos los fines de semana todo aquello que fuera atractivo para atraer gente a nuestra ciudad». Y es que, subrayaba Masías que «desde enero, prácticamente todos los fines de semana hemos tenido una ocupación hotelera del 100%».

La alcaldesa también se ha dirigido a la ciudadanía para invitarles a que vengan a celebrar el día de Castilla-La Mancha en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía a la ciudad. «Invito a todos a que vengan a disfrutar de nuestra gastronomía, nuestros museos y zonas verdes en este día de celebración para la región».

La entrada Ayuntamiento Ciudad Real y Junta firmarán en junio el convenio de las obras de los Caminos de Alarcos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba