El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de concesión directa de subvenciones a las entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. Esta medida forma parte del programa ‘+Escuela CLM’, que busca ofrecer la gratuidad de plazas en la etapa de 2 a 3 años a partir del próximo curso escolar.
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado que los ayuntamientos titulares de escuelas infantiles que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil podrán solicitar estas subvenciones entre el 26 de julio y el 16 de agosto. El objetivo es subvencionar los gastos educativos del alumnado de 2-3 años para que las familias puedan contar con una plaza gratuita en esta etapa educativa.
El programa ‘+Escuela CLM’ cuenta con una dotación presupuestaria de 38 millones de euros distribuidos en los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027. En la primera fase, se destinarán cuatro millones de euros, beneficiando a aproximadamente 850 niños de 2 y 3 años en 114 municipios de la región.
Esta iniciativa del Gobierno de García-Page busca promover la igualdad de acceso a la educación infantil, especialmente en municipios pequeños con problemas de despoblación. Además, se pretende favorecer la conciliación laboral y familiar en los municipios que solo cuentan con un aula unitaria.
Una vez implementada completamente la gratuidad de plazas en escuelas infantiles, se espera beneficiar a 281 entidades locales y más de 14.000 alumnos en Castilla-La Mancha, manteniendo la iniciativa de forma indefinida.
En resumen, las ayudas del Gobierno Regional para la gratuidad de plazas en escuelas infantiles representan un importante avance en materia de igualdad educativa y conciliación familiar en la región de Castilla-La Mancha.