Ayto. de Tomelloso y el Instituto de Cultura Gastronómica de CLM promocionarán la ciudad como destino gastronómico

Un convenio ha suscrito el ayuntamiento de Tomellos (Ciudad Real) y el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha. A través del que colaborarán para potenciar y visibilizar la gastronomía y el turismo gastronómico de Tomelloso en el municipio, y en otros foros nacionales e internacionales, que puedan interesar para promocionar la ciudad como destino gastronómico de calidad.

Convenio Ayuntamiento de Tomelloso e Instituto de Cultura Gastronómica

El convenio de colaboración entre ambas entidades ha sido firmado el pasado viernes por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente de la institución gastronómica, Antonio Mateos.

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo y de varios miembros del Instituto de Cultura Gastronómica y del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, instituciones que han aprovechado la ocasión para firmar otro convenio de la misma naturaleza, para fomentar hábitos saludables en la gastornomia. Acuerdo que ha firmado en nombre del Colegio de Dietistas su presidenta, María del Mar Navarro.

Tomelloso como “epicentro agroalimentario”

La alcaldesa, que ha puesto de manifiesto la importancia de Tomelloso como “epicentro agroalimentario” de la región con sus bodegas cooperativas que demuestran “cómo se ha hecho a sí misma esta ciudad y cómo ha avanzado”. Ha recalado también el “espíritu emprendedor” del tomellosero en una tierra “de agricultores, campesinos labradores que hicieron de Tomelloso la ciudad de referencia que hoy es en materia agroalimentaria y vitivinícola”.

Para ciudad la firma de convenios como el suscrito es relevante para dar a conocer el importante potencial de la ciudad en el ámbito de la gastronomía, “que tenemos que ser capaces de cuidar y potenciar porque también ahí hay futuro en nuestra tierra, enfocado hacia el enoturismo”.

Cuando un visitante viene de otros lugares y descubre la gastronomía que hay aquí, “con un cuidado esmerado de hosteleros y cocineros cada vez más profesionales, que convierten cada plato en verdaderas obras de arte y que, combinados con cualquiera de los vinos de nuestra tierra, deja a los visitantes enamorados”.

Pero además, ha incidido, la ciudad cuenta con un patrimonio vinculado al mundo del vino como son las chimeneas o sus cuevas bodega, en cuyas construcciones jugaron un papel relevante las mujeres de la localidad, las terreras. Construcciones que son, ha señalado, el origen de las bodegas y cooperativas de hoy y que junto con los bombos forman parte de lo que la ciudad puede ofrecer al visitante.

El acuerdo firmado, ha concluido diciendo Jiménez, forma parte del compromiso que las administraciones tienen que asumir para acercarse a otras instituciones que trabajan, de forma desinteresada, por la divulgación y promoción de la región.

Instituto de Cultura Gastronómica de CLM creado en 2018

El presidente del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, creado en 2018, ha señalado que con este acuerdo cumple con su objetivo de firmar convenios con instituciones relevantes, “y el Ayuntamiento de Tomelloso lo es”. Forma parte, ha dicho también, de un compromiso “basado en tres pilares: la salud, la sostenibilidad y la justicia social”.

En la hoja de ruta de la institución gastronómica son fundamentales, ha recalcado Mateos, aspectos como la formación desde las etapas escolares; la reducción del desperdicio de alimentos, los hábitos saludables o las actividades dirigidas a mujeres del ámbito rural.

El presidente del Instituto de Cultura Gastronómica ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso” como elemento clave para estar siempre “en la punta de la lanza”, buscando iniciativas. Pocas ciudades pueden decir, ha afirmado, que tienen “ese sello de calidad del compromiso por seguir avanzando”. Tomelloso y sus responsables municipales son “ejemplo de eficacia y eficiencia”, unos valores que ha personificado en la iniciativa del concejal de Promoción Económica.

El convenio tiene vigencia de 4 años

El acuerdo, que tiene vigencia de cuatro años, contempla la colaboración en actuaciones en materia de asesoramiento cultural-gastronómico (informes técnicos, consultas gastronómicas, integración en jurados, apoyo a iniciativas, etc); iniciativas académicas, como la organización y/o participación en cursos, jornadas, talleres o seminarios; acciones divulgativas, para la difusión de productos agroalimentarios, campañas, sesiones informativas, etc y también en materia de investigación.

Ambas partes declaran en el convenio especial interés por colaborar en cinco grandes ámbitos de actuación: la economía circular aplicada a los productos agroalimentarios de Tomelloso.

Con especial atención a los productos ecológicos, de proximidad y, por extensión, la potenciación de la sostenibilidad en torno a la localidad; la formación y divulgación de la cultura del vino entre los jóvenes mayores de edad; los hábitos de alimentación saludables, con especial hincapié en las poblaciones escolares; el papel de la mujer rural en Tomelloso y su comarca y la colaboración con restaurantes, establecimientos hosteleros y productores de la localidad y su comarca, como actores principales para potenciar y visibilizar su gastronomía.

La entrada Ayto. de Tomelloso y el Instituto de Cultura Gastronómica de CLM promocionarán la ciudad como destino gastronómico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba