Avanzan las Obras de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Torrenueva
Toledo, 29 de enero de 2026 – El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado significativos progresos en el proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales en Torrenueva, Ciudad Real, con una inversión total de seis millones de euros. En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se ha publicado la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible que concluye el periodo de información pública, aprobando así el proyecto de la estación.
El director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas, garantizando un servicio eficiente y sostenible para la ciudadanía.
La nueva depuradora beneficiará a 2.645 habitantes, con capacidad para ampliarse hasta 5.000 habitantes equivalentes, manejando un volumen diario de 1.128 metros cúbicos. Este proyecto forma parte del Plan de Depuración regional impulsado por la Agencia del Agua, destinado a mejorar la gestión del agua y asegurar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, cumpliendo con la normativa europea.
Seis Millones de Euros para la Depuración de Aguas en Torrenueva
Rubén Sobrino ha recordado que la nueva estación depuradora cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, necesaria debido a que la actual depuradora, construida en 1997, ha superado su vida útil y necesita adaptarse a la normativa medioambiental vigente.
Se estima que el proyecto tomará 34 meses para su construcción y puesta en marcha, incluyendo un año de explotación. Posteriormente, la gestión de la infraestructura pasará a la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
En Ciudad Real, esta entidad gestiona actualmente 53 estaciones depuradoras, y en 2026 se incorporarán las de Pedro Muñoz y El Robledo, continuando con la expansión de sus servicios. En total, IACLM gestiona la depuración de aguas residuales de 257 municipios, atendiendo a 554.000 habitantes en Castilla-La Mancha.








