España ha visto un aumento del 3,2% en la criminalidad durante el primer trimestre del año, con las agresiones sexuales con penetración y los homicidios consumados liderando este incremento. Los datos, provenientes del Ministerio del Interior, muestran un alza del 11,6% y del 8,2% en estos delitos, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, destaca el crecimiento significativo del 13,5% en los delitos relacionados con la cibercriminalidad, en contraste con un modesto incremento del 0,9% en la delincuencia convencional.
Entre enero y marzo se registraron 606.895 infracciones penales, un salto notable desde las 587.927 incidencias del año pasado. Aunque la mayoría de estas son delitos convencionales, que representan el 79,8% del total, la cibercriminalidad está adquiriendo mayor relevancia, ocupando ahora el 20,2% de todas las infracciones.
En el ámbito de la libertad sexual, las agresiones sexuales con penetración presentaron un marcado incremento de casos, pasando de 1.020 a 1.138. Otros delitos de esta naturaleza también han aumentado en un 4,8%, situación que ha generado consternación aunque se interprete como resultado de una mayor concienciación y denuncia de estos actos por parte de las víctimas.
Otros delitos que han experimentado subidas son las lesiones y riñas tumultuarias con un aumento del 9,8%, y los homicidios dolosos y asesinatos consumados que crecieron hasta los 92 casos frente a los 85 del periodo anterior. Asimismo, hubo un incremento del 2% tanto en la sustracción de vehículos como en el tráfico de drogas.
La cibercriminalidad está dominada por las estafas informáticas, que aumentaron un 14,3% hasta alcanzar los 110.268 casos, constituyendo el 90,1% de los delitos en la red. Este tipo de criminalidad ha visto un crecimiento espectacular desde 2016.
Por otro lado, los delitos contra el patrimonio, incluyendo robos y hurtos, han descendido un 3,7%. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos, y otras instalaciones, así como los hurtos, han visto reducciones en su número.
Notablemente, los secuestros experimentaron una caída del 12,5%, con 28 casos en este trimestre. A nivel territorial, todos los incrementos se presentaron en todas las comunidades autónomas con especial mención a Cantabria y Canarias, aunque Madrid, Murcia y La Rioja mostraron disminuciones leves.
Este informe ofrece un panorama complejo para las autoridades y la sociedad española, al evidenciar que, si bien algunos delitos disminuyen, otros, especialmente aquellos con un profundo impacto en las víctimas, están creciendo de manera alarmante.