Auge de Precios en Europa y Récords de Energía Renovable en España e Italia

3
minutos de tiempo de lectura

En la primera semana de enero, los mercados eléctricos europeos experimentaron un notable aumento en los precios debido a varios factores, entre ellos el incremento de la demanda, el alza en los precios de los derechos de emisión de CO2 y una disminución en la producción de energía renovable en diversas regiones. Sin embargo, la Península Ibérica, compuesta por España y Portugal, sobresalió al mantener los precios más bajos gracias a un notable aumento en la producción de energía eólica y solar. España, en particular, logró un récord histórico en producción eólica diaria, mientras que Italia también alcanzó cifras históricas en producción eólica y fotovoltaica para un mes de enero.

La producción solar fotovoltaica en la Península Ibérica registró un aumento significativo, con España al frente con un 39% y Portugal con un 16% más respecto a la semana anterior. Este crecimiento contrastó con la tendencia en otros países europeos como Italia, Alemania y Francia, que mostraron disminuciones en su producción. Especialmente destacable fue la jornada del 5 de enero en Portugal, con una producción de 16 GWh, y el 11 de enero en Italia, que alcanzó un máximo histórico diario de 63 GWh.

En términos de producción eólica, la mayoría de las naciones europeas vieron incrementos. España lideró con un aumento superior al 119% respecto a la semana previa y estableció un nuevo récord el 9 de enero con 453 GWh. Francia también se destacó con un crecimiento del 87%. La excepción fue Alemania, que experimentó un descenso del 35%.

La demanda eléctrica mostró un repunte durante la misma semana, influenciada por la caída de las temperaturas en Europa. Italia lideró el aumento con un 19%, seguida de Portugal con un 17% y España con un 11%.

Para la segunda semana de enero, las proyecciones sugieren una disminución en la producción solar en mercados clave y un aumento en la producción eólica en Alemania, con una caída en Italia y España. En cuanto a los precios, la mayoría de los mercados eléctricos probablemente seguirán al alza, salvo el mercado MIBEL, que se anticipa podría experimentar descensos.

En el plano de los combustibles, el futuro del petróleo Brent se mantuvo por encima de los 60 $/bbl, influenciado por tensiones geopolíticas que afectan el suministro. Los precios de los futuros de gas TTF permanecieron volátiles por preocupaciones sobre el suministro y el estado de las reservas en Europa.

Por otra parte, AleaSoft Energy Forecasting ha anunciado un webinar para el 15 de enero, donde se discutirán las perspectivas de los mercados de energía en Europa, así como temas pertinentes a la electrificación de la industria y tendencias en el almacenamiento de energía.

TE PUEDE INTERESAR

Auge de Precios en Europa y Récords de Energía Renovable en España e Italia - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.