Arranca la decimoquinta edición del Viaje al Parnaso

Este sábado se ha puesto en marcha, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), con ‘Doña Rosita la soltera’ de Federico García Lorca a cargo del grupo 13 Gatos de Madrid, la XV edición del Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, dentro del cual, los días 10, 17 y 24 de este mes de julio, podrá verse y disfrutar de las mejores representaciones de teatro aficionado del panorama nacional, seleccionadas de entre más de un centenar de obras, entre las cuales solo cuatro han alcanzado la fase final, a los que se suma, el domingo 25, la gala de clausura y la puesta en escena de ‘Contamos por igual’, con Jesús Jara y Amaia Prieto, dos maestros del clown.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, felicitó a Primer Acto por el esfuerzo que hace para preparar el certamen y seleccionar las obras, pero sobre todo al público por asistir, completando prácticamente el aforo del patio de la Casa de Medrano, “ustedes son fundamentales para que todo esto siga adelante”, subrayó Jiménez.

Además, el alcalde señaló que la localidad está en una fase de reactivación de la cultura y se está consiguiendo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y colectivos de la localidad, pero sobre todo “al esfuerzo de ustedes asistiendo a los actos y cumpliendo las recomendaciones sanitarias”, destacando que de seguir así “pronto volveremos a vernos las caras y a la normalidad que todos deseamos”.

Por su parte, la directora de Primer Acto Compañía de Teatro, María Eugenia Moya, señalaba que en estos quince años “hemos crecido juntos, hemos cumplido objetivos como visibilizar la variedad y riqueza del teatro amateur, hemos puesto en valor el teatro de la región, hemos evolucionado como comunidad cultural y la prueba de ello la tenemos hoy aquí, con su presencia, su apoyo y su interés por descubrir las propuestas de este año”.

Además, la presidenta quiso compartir con los asistentes su “profunda tristeza” por las dos pérdidas que en los últimos meses ha tenido Primer Acto: Felipe Gómez y M.ª Ángeles Jiménez.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”, subrayaba Moya recordando las palabras de Federico García Lorca, “por eso hoy volvemos a demostrar que, desde Argamasilla de Alba, seguimos adelante y con ganas de seguir impulsando la actividad cultural”.

Por otro lado, los espectadores también pudieron ver una pequeña exposición de carteles y fotografías, instalada en la Casa de Medrano, que recorre los quince años del certamen.

Además, para conmemorar este quince aniversario, la organización ha proyectado un taller intensivo de clown, que tendrá lugar el fin de semana 24 y 25 de julio, al que Moya animó a inscribirse a todas aquellas personas con inquietudes teatrales y artísticas, pues pocas serán las ocasiones que se brindan de aprender de dos grandes maestros del género como son Jesús Jara y Amaia Prieto.

Cabe recordar que el certamen esta coorganizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del área de Cultura, y Primer Acto Compañía de Teatro, con la “inestimable” colaboración y confianza de los patrocinadores: Globalcaja, Bodegas Vérum y Reale Seguros.

Así mismo, los próximos sábados: 10, 17 y 24; los espectadores podrán disfrutar, respectivamente, de las representaciones: ‘Conversaciones con mamá’ de El Duende Teatro, dirigida por Daniel Velázquez; ‘Las picardías de Molière’ a cargo de Dramaturgia y Dirección: Iría Márquez; ‘Lady Violet’ por Carpe Diem Teatro de Tomelloso, obra ganadora del Premio Regional «El lugar de la Mancha» 2021, dirigida por su propio autor, Miguel Ángel Berlanga, y el 25 julio tendrá lugar la entrega de premios y clausura a cargo de ‘Contamos por igual’ con Jesús Jara y Amaia Prieto.

La organización a puesto a la venta abonos para todas las representaciones al precio de 15 euros (venta en Reale Seguros y Bar Cafetería “La Alacena” de Argamasilla de Alba), mientras que la entrada por obra es a 5 euros y pueden adquirirse en la plataforma www.giglon.com.

La entrada Arranca la decimoquinta edición del Viaje al Parnaso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba