La localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha iniciado la celebración de las Cruces de Mayo, una festividad que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y en colaboración con la Parroquia San Juan Bautista, el evento dio inicio con un recorrido en el que se bendijeron cada una de las cruces montadas, y se cantaron mayos por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, el coro de la Asociación de Amas de Casa y de la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, y en algunos casos, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Festejos, Alba Hilario, entre otros.
La bendición de las cruces tuvo lugar en diferentes puntos de la localidad, comenzando en la casa de Baralides Seco, y continuando en la Cruz montada por la Asociación de Amas de Casa en la antigua Cafetería 2000, la Cruz de las Hermandades de Pasión en la ermita de San Antón, y AROCA y Vecinos del Madroño. Después de pasar por la iglesia, se bendijo la Cruz montada en el conocido como descubierto de la iglesia, y el recorrido finalizó en la sede del grupo Mancha Verde.
La celebración de las Cruces de Mayo en Argamasilla de Alba es una tradición arraigada en la cultura local y una oportunidad para disfrutar de la música y de las letras tradicionales, que independientemente de su carácter religioso, retrotraen a los argamasilleros y argamasilleras a sus raíces. La festividad es una ocasión especial en la que los vecinos y vecinas de la localidad se reúnen para celebrar la primavera y la vida, y la visita a las cruces y los cantos son parte de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los años.
Además, en la bendición de las cruces, como en todos los actos religiosos que se están celebrando desde que llegaron a la localidad, contó con la participación de los Heraldos del Evangelio que se encuentran en la localidad en misión mariana. La organización del evento por parte del Ayuntamiento y la Parroquia demuestra la importancia que se le da a esta celebración en la localidad.