Aprobado el Plan Antifraude para la gestión de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Tomelloso

El  Plan Antifraude del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) en relación con la gestión de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), promovido por la Unión Europea para mitigar los impactos de la pandemia COVID-19, fue aprobado ayer por unanimidad por el pleno.

Plan Antifraude del Ayuntamiento de Tomelloso

Este es un trámite necesario dado que toda entidad que participe en la ejecución de medidas del PRTR ha de disponer obligatoriamente de un plan de estas características. Se ha aprobado además, de manera adicional, una Declaración Institucional Antifraude en el mismo sentido, actualizando la ya existente aprobada en su día para la gestión de otros proyectos cofinanciados por la UE.

Con la aprobación de ambos documentos, el Ayuntamiento manifiesta, así se recoge en la Declaración Institucional, su compromiso “con los estándares más altos” en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y orales y su adhesión “a los más estrictos” principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con él como “opuesto al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas”. Una política, de “tolerancia cero frente al fraude y la corrupción”.

Plan Antifraude para gestión de otros proyectos cofinanciados por la UE

El Plan se ha realizado teniendo en consideración los controles establecidos hasta la fecha por el Ayuntamiento para la gestión de otros proyectos cofinanciados por la UE, como los contenidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) de la localidad y las conclusiones obtenidas en la pasada reunión del equipo de autoevaluación del riesgo de fraude, celebrada en mayo de este año. Incluye medidas para la prevención del fraude, para la detección del mismo y para su corrección y persecución

En la Declaración Antifraude se especifica que el Ayuntamiento cuenta con un equipo de evaluación de riesgos para la revisión y actualización periódica de la política antifraude, así como para el seguimiento de los resultados. Cuenta también con la colaboración de las diferentes áreas del Ayuntamiento, para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno y con un sistema que registra y almacena la información precisa de cada operación.

La entrada Aprobado el Plan Antifraude para la gestión de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba