Albacete acoge una exposición que reivindica la labor de la mujer en el mantenimiento de gremios y oficios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Povedilla han rendido homenaje a las mujeres rurales por su contribución en la lucha contra la despoblación, por su trabajo diario en el avance en la igualdad de género en pueblos y comarcas de nuestra Comunidad Autónoma, y por su papel en el mantenimiento de gremios, oficios y tradiciones, inaugurando la exposición ‘La Mujer Antiguamente en Povedilla’, en Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre, está compuesta por casi 200 fotografías en blanco y negro, realizadas por el propio primer edil de Povedilla y presidente de la Asociación Histórica de Povedilla, Francisco Vaquerizo.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, esta exposición está enmarcada dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, y que este año tiene el lema de «las mujeres rurales, claves para un mundo sin hambre, ni pobreza» y que en el caso de Castilla-La Mancha, contará con un acto institucional que se desarrollará en la localidad de Porzuna (Ciudad Real), en el que será reconocida la arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete), Almudena Bejarano por su trabajo para lograr que Libisosa sea hoy Parque Arqueológico.

En la inauguración el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha agradecido la implicación de todas las mujeres de Povedilla que han colaborado para hacer «realidad» esta exposición, y ha recordado que estas instantáneas realizadas por el propio alcalde, Francisco Vaquerizo, son «fotos actuales, configuradas desde diferentes perspectivas, pretendiendo visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales como en el caso de esta localidad albaceteña».

Esta muestra fotográfica forma parte de una recopilación realizada por la Asociación Histórica de Povedilla de 500 fotografías, que se pondrá contemplar, en el futuro Museo de la Mujer, que tiene proyectado inaugurar el Ayuntamiento de este municipio, para el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo.

RECORDAR EL ORIGEN

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de «acordarnos de dónde venimos y de la relevancia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida y de nuestra historia».

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Sáez ha felicitado al Ayuntamiento de Povedilla, con su alcalde, Francisco Vaquerizo, a la cabeza, por esta iniciativa que, a través de casi 200 imágenes en blanco y negro, recrea cómo era el día a día de las mujeres antiguamente.

«Hemos pasado de tener calles empedradas a asfaltadas y hemos evolucionado en muchos aspectos. Es muy bueno que recordemos que los logros y derechos que hemos tardado décadas en conseguir, depende de cómo actuemos, se pueden perder en poco tiempo», ha reflejado el alcalde.

La entrada Albacete acoge una exposición que reivindica la labor de la mujer en el mantenimiento de gremios y oficios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba