Acuerdo entre Gobierno Regional y España para el Futuro de las Tablas de Daimiel y Desarrollo Socioeconómico

Reunión sobre la recuperación de las Tablas de Daimiel

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que en el día de hoy se está produciendo la primera reunión, en Daimiel, de los grupos de trabajo establecidos por las Administraciones regional y central para abordar la recuperación, conservación y desarrollo de las Tablas de Daimiel. Tal y como ha explicado Caballero, uno de estos grupos está trabajando sobre los temas relacionados con el agua, otro está abordando la conservación medioambiental de este espacio natural y otro está trabajando el desarrollo económico y social de la comarca de Alto Guadiana.

Sobre los objetivos marcados por el Gobierno regional en este asunto, José Manuel Caballero ha remarcado que se está afrontando este trabajo con la mejor voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España. El vicepresidente segundo ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también tiene claro que estos acuerdos “no serán a cualquier precio”, ya que, según ha explicado, el objetivo es lograr soluciones de futuro para alcanzar el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad agraria y social.

“Tenemos que cuidar el espacio natural y a la ciudadanía que allí vive, porque estamos hablando de cerca de 300.000 habitantes que abarca la comarca, con numerosos municipios y afectando a cuatro provincias de la región”, ha explicado Caballero. Por ello, ha remarcado que se está contando con todos los colectivos implicados en el tema y que, en este sentido, se está escuchando a las organizaciones agrarias, sociales y ecologistas, así como a todos los municipios de la zona.

El vicepresidente segundo ha detallado, además, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “somos conscientes del gran reto que afrontamos y apostamos por lograr consensos que no solo sean soluciones a corto plazo, sino que sienten unas bases sólidas para soluciones de futuro”.

Finalmente, José Manuel Caballero ha explicado que debido a las últimas lluvias el Cigüela está corriendo y a las Tablas de Daimiel les está entrando agua de manera natural, alcanzando más de 600 hectáreas encharcadas, aproximadamente, a día de hoy. “Ojalá y consiguiéramos por este cauce natural y ordinario encharcar toda la superficie, pero no parece en principio posible en este momento porque los expertos nos indican que la climatología no va a ser favorable”, ha señalado. Por lo que, Caballero ha concluido que “tenemos que trabajar en soluciones y medios técnicos para garantizar agua en condiciones de calidad y de sostenibilidad”.

La entrada de Últimas noticias sobre Acuerdo entre Gobierno Regional y España para el Futuro de las Tablas de Daimiel y Desarrollo Socioeconómico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Ingenioso Dispositivo de Lidl para Cultivar Orégano y Hierbabuena, Ideal para Embellecer tu Balcón

Lidl Innova con Lanzamiento de Producto para Decorar y...

Vox Apoya a Quantum Minería en Proyecto de Tierras Raras en Ciudad Real

El Grupo Parlamentario Vox respalda proyecto de explotación de...

Javier Abad e Inmaculada García alcanzan éxito en Milán

En la reciente edición de la Copa del Mundo...