Actividades de concienciación por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer » en Miguelturra

Actividades de concienciación ha programado en torno al 25 de noviembre que conmemora el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres» el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), a través del Centro de Mujer.

Actividades de concienciación por el 25N

Estas actividades de concienciación han sido presentadas por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la concejala de Igualdad del ayuntamiento, María Montarroso. Quienes han estado acompañadas por la técnica en Igualdad del Área de la Mujer, Pilar Rodrigo y representantes de la Asociación del Pequeño Comercio de la localidad que este año han colaborado en la ayuda a la concienciación.

La alcaldesa ha querido comenzar su intervención con el eslogan de este año «La Violencia de Género #SíExiste». «Por eso, porque existe, desde este Ayuntamiento y el Área de la Mujer nos ponemos a trabajar en estas fechas en señal de rechazo de esta lacra social».

«Es cierto, continúa Arriaga, que esta es una lucha diaria, pero en este día buscamos dar la máxima visibilidad y concienciación a esta lucha, poniéndonos siempre al lado de las mujeres».

Por su parte, María Montarroso, ha explicado los actos de concienciación en torno a este día aunque recalcando «que es una lucha de todo el año, es una lucha continua, ya que, a día de hoy, son 37 las mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país este año, por eso tenemos que reivindicar más que nunca que Si Existe».

Actividades de concienciación comienzan el día 22 de noviembre

Las actividades comienzan el 22 de noviembre en colaboración con la Asociación del Pequeño Comercio de Miguelturra cuando se inicia, en el Centro de la Mujer, la campaña «La Violencia de género #SíExiste» que consiste en la colocación de cartelería en los establecimientos comerciales de la Asociación. El objetivo es dar visibilidad al mensaje del 25 de noviembre.

El 24 de noviembre, en la Casa de Cultura, tendrá lugar el taller «Música y Cine para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género». En este taller se proyectará la película Mustang, tras el cual habrá un análisis y debate de la misma. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y está subvencionado Instituto del Mujer de Castilla La Mancha.

Acto institucional en el ayuntamiento

El jueves, 25 de noviembre, comienza el día con un acto institucional en el Ayuntamiento donde se firmará el «Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Situaciones Extremas y Asesinatos por Violencia de Género», una vez esté aprobado por la corporación municipal.

«Este documento intenta que las actuaciones que se hagan ante situaciones extremas de violencia de género lleven un patrón común, el objetivo es establecer parámetros para trabajar de manera coordinada desde todos los ámbitos, sensibilizando a la ciudadanía, visibilizando los hechos y por supuesto, condenado».

“Miguelturra contra la Violencia de Género”

Tras la firma, se colocará la pancarta «Miguelturra contra la Violencia de Género» en el balcón del Ayuntamiento y posteriormente se hará entrega de libros coeducativos al biblioparque «Justa Freire» en el parque Rivas Moreno y a la Biblioteca municipal de «Casa Capellanía».

Este día, además, se continúa con la campaña de sensibilización contra la violencia de género, esta vez el instituto miguelturreño Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava dirigida al alumnado de 4 de la Eso. Así, se realizarán proyecciones de cortos y se debatirán sobre ellos bajo el prisma de «Encuentra el verdadero amor».

Manifiesto de chicos y chicas de bachillerato

En el instituto se leerá también el manifiesto elaborado por los chicos y chicas de segundo de bachillerato y finalmente tendrán la actuación de «Yaike» una artista multifacética, rapera y cantautora que ofrecerá un repertorio de canciones comprometidas con la igualdad y la violencia de género.

El 25 de noviembre, pero por la tarde, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el acto central «La Violencia de Género #SiExiste» en la Casa de Cultura donde se comenzará con lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Macha «Tú puedes ayudar».

Testimonio de mujeres supervivientes de violencia de género

Los asistentes podrán escuchar el testimonio de dos mujeres de la localidad que son superviviente de la violencia de género extrema. Posteriormente, Diana Rodrigo, poetisa de Miguelturra y autora del libro «Devorador de Almas», intervendrá para explicar cómo en este libro relata su huida personal de la violencia psicológica.

Esa tarde también se proyectará el video elaborado por el Foro local por la Igualdad de Miguelturra «La Violencia de Género #SiExiste».

Por último y en colaboración con CinefóruMiguelturra se proyectará la película sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad de Juárez (Méjico) con posterior análisis y debate.

Invitan a participar a todos

Antes de terminar la presentación, Pilar Rodrigo ha incidido en que «la lucha contra la violencia de género es algo que incumbe a toda la sociedad y por eso, nuestra programación da a cabida a todos». «Este año el lema busca ir en contra de la campaña negacionista de la violencia, donde los últimos datos conocidos en torno a la juventud indican que, en el tramo de edad a partir de los 19 años, se ha incrementado en un 20 por 100 la creencia de que esta violencia no existe».

La alcaldesa ha cerrado la presentación invitando a participar a todo el mundo y ha dado las gracias la Asociación del Pequeño Comercio de Miguelturra, la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra, al Foro Local por la Igualdad, a CinefóruMiguelturra, a los centros escolares y al instituto por contribuir a la lucha y concienciación ese día.

La entrada Actividades de concienciación por el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer » en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba