Actividad de orientación en naturaleza este fin de semana en la Dehesa Boyal

En la Dehesa Boyal realizará el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), una actividad de orientación en naturaleza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Actividad que ha programa con Caminos del Guadiana y Ecoembes.

Actividad de orientación en la Dehesa Boyal

La Dehesa Boyal, es un monte de utilidad pública, figura de protección decretada 26 de noviembre del pasado año por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Tal como ha informado, la concejala de medio ambiente, Noelia Caballero, esta propuesta divulgativa y de sensibilización sobre el valor de la Dehesa Boyal pretende que las familias junto con sus hijos puedan disfrutar de este espacio verde y aprender a no tirar residuos y a su reciclado.

Fin de semana en la Dehesa Boyal

dia medio ambiente dehesa boyal

Para ello se realizará una actividad de orientación durante los días 5 y 6 de junio con salidas desde la nueve de la mañana cada treinta minutos con grupos de catorce personas.

Una propuesta con la que descubrir la naturaleza de una forma diferente gracias a este juego de orientación. Tras una charla de presentación de enseñará a leer un mapa, utilizar la brújula, dar los primeros pasos y las pistas necesarias hasta completarlo.

Habrá distintos niveles de dificultad preparados para adaptarse a las necesidades de los participantes y siempre serás tú el que marques el ritmo. Se propondrán tres juegos distintos “¿Y esto donde lo tiro?”, “Pera, papel o botella” Y “El ciclo de la basura”, donde tendrás que superar pruebas para ser unos buenos recicladores.

La actividad incluye monitores especialistas en orientación, mapa A4 de recuerdo, brújulas para el uso durante la actividad y permisos, seguro de accidentes y rescate e impuestos.

La Dehesa Boyal

El monte de la Dehesa Boyal está dedicado desde hace décadas a pastos para el ganado y es una de las vías de conexión con el Valle de Alcudia y el sur de la provincia de Ciudad Real, un corredor biológico entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el resto de montes del sur.

Su declaración como monte de utilidad pública a la Dehesa Boyal de Puertollano conlleva la aplicación de protección del suelo frente a procesos de erosión, conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética, así como su inclusión como zona de alto riesgo de incendio forestal (ZAR) dentro de Sierra Morena y Sierra Madrona.

Las inscripciones y más información

https://caminosdelguadiana.es/tour/dehesaboyal/?fbclid=IwAR31f8Hscpdy3FNv0QH_NrlRa7cvPGu3mFOhWILEpbWTjP9MIlOC-K3l9YA

La entrada Actividad de orientación en naturaleza este fin de semana en la Dehesa Boyal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba