Ciudad Real: Abono de 41.3 millones de euros a agricultores y ganaderos
Ciudad Real, 30 de diciembre de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha anunciado que se ha hecho efectivo el abono de 41.3 millones de euros a aproximadamente 25,000 agricultores y ganaderos de la provincia, como parte de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2025.
Este pago se suma al anticipo realizado durante los meses de octubre y noviembre, totalizando así 143 millones de euros que se han destinado en los últimos dos meses a 25,000 explotaciones agropecuarias. Fernández ha destacado la importancia del sector agropecuario como «la columna vertebral de nuestra economía en Castilla-La Mancha».
Las ayudas incluidas en este pago son diversas, abarcando desde ayudas básicas a la renta, ayudas redistributivas, así como aquellas destinadas a jóvenes, ecorregímenes y las asociadas a superficies y ganadería.
En su mensaje, la delegada ha señalado que este nuevo abono respalda el compromiso del Gobierno regional con el campo, proporcionando «seguridad, estabilidad y liquidez» a las explotaciones, lo que refuerza la rentabilidad del sector y reconoce el esfuerzo diario de quienes cuidan el territorio, generan empleo y fijan población en el medio rural.
Además, ha resaltado que el sector agropecuario y la industria agroalimentaria representan prácticamente uno de cada cinco euros de la riqueza tanto provincial como regional.
Blanca Fernández también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamado a «defender una PAC fuerte, justa y que garantice la soberanía alimentaria» en Castilla-La Mancha. La delegada concluyó reiterando que este será un objetivo prioritario para 2026, con la intención de evitar recortes en políticas que, durante décadas, han asegurado la calidad y la seguridad alimentaria en la región.
La noticia se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.

