El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real dentro de sus cometidos específicos, durante las últimas semanas ha realizado algunas inspecciones por la provincia para la localización y erradicación de otras artes y medios prohibidos no selectivos para la caza.
Desarrollo de los hechos
El SEPRONA, en el ejercicio de sus funciones, lleva a cabo labores de control e inspección del medio natural en busca de otros tipos de trampas ilegales, con la finalidad de frenar el uso de medios prohibidos para la captura de especies silvestres en el medio natural.
Como resultado de estas actuaciones se ha procedido a la incautación de treinta y siete lazos que carecían de tope antiahogamiento, muelle aliviador y quita vueltas. Este método de captura se autoriza para el control de poblaciones de especies cinegéticas, pero deben llevar incorporados topes o frenos para no cerrar totalmente y evitar el ahogamiento, así como dispositivos “quita vueltas” para que el animal no quede enredado. Por ello la colocación debe ser realizada exclusivamente por personas acreditadas que revisan diariamente las capturas.
Los lazos intervenidos carecían de estos sistemas de seguridad, por lo que eran totalmente ilegales, convirtiéndose en un medio de captura no selectivo y cinco cepos en perfectas condiciones de uso.
Por estos hechos se han formulado numerosas denuncias administrativas por infracciones a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


