La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) está impulsando un notable crecimiento en el emprendimiento social en la región, promoviendo un modelo empresarial que equilibra beneficios económicos con impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. En lo que va del año 2025, de enero a agosto, se han fundado 87 nuevas empresas bajo esta modalidad, muchas de las cuales han recibido apoyo y asesoramiento de FECOMA y su entidad asociada ASALMA.
Este impulso no solo ha generado nuevas iniciativas empresariales, sino que también ha fomentado la creación de empleos dignos y el cuidado ambiental. A través de sus servicios de orientación, FECOMA y ASALMA utilizan gabinetes técnicos y el E-Social Hub para guiar a los emprendedores en la realización de sus ideas, promoviendo un ecosistema centrado en el bienestar comunitario.
El entusiasmo por el emprendimiento social ha crecido, especialmente entre los jóvenes y en campos emergentes como las tecnologías de la información, la atención a personas, la cultura y el sector agroalimentario. Los resultados de 2025 indican que los proyectos asesorados han superado a los del año anterior, reflejando una inclinación hacia modelos de negocio más sostenibles.
En Madrid, diversas iniciativas destacan por su diversidad y compromiso con la economía social. Entre ellas, Análisis Social y Medio Ambiente, S. Coop. Mad, ofrece diagnósticos medioambientales; TM DATA, S.L.L., se especializa en inteligencia artificial; Cajabaja, S. Coop. Mad, se centra en el desarrollo rural y la cohesión comunitaria; y The NoN Project, S.L.L., desarrolla estrategias publicitarias internacionales.
FECOMA enfatiza que cada cooperativa o sociedad laboral recién creada representa una semilla de transformación. La organización sigue comprometida con brindar asistencia a proyectos que aspiren a tener un impacto positivo en múltiples dimensiones, convencida de que el emprendimiento puede ser un motor clave para el cambio social y ambiental en la región.