Castilla-La Mancha presenta un protocolo y una guía de actuación ante la violencia sexual en el ámbito sanitario


Castilla-La Mancha Implementa Protocolo y Guía de Actuación Ante la Violencia Sexual en el Ámbito Sanitario

Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo en la atención a víctimas de agresiones sexuales al implementar un Protocolo y una Guía de Actuación en el ámbito sanitario. Esta iniciativa busca ofrecer pautas claras y efectivas para que los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la comunidad puedan brindar una atención integral, respetuosa y coordinada a quienes han sufrido violencia sexual.

Coordinado por la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Monserrat Hernández Luengo, el documento se ha elaborado gracias al esfuerzo conjunto de un equipo de especialistas del Sescam, la Consejería de Sanidad y los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Además, el Instituto de la Mujer ha contribuido con una revisión detallada del protocolo, destacando el interés por ofrecer una respuesta de calidad en situaciones de esta índole.

La Junta de Comunidades resalta que esta Guía representa un avance crucial en la atención médica a las víctimas de violencia sexual, y reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos. Hernández Luengo ha enfatizado la relevancia de esta herramienta, que permitirá mejorar la respuesta del sistema sanitario y asegurar intervenciones adecuadas y sensibles en coordinación con otros sectores.

Para asegurar una implementación efectiva, se llevará a cabo formación especializada dirigida al personal sanitario. Se busca que todos los profesionales estén familiarizados con el protocolo y capacitados para responder apropiadamente ante situaciones de violencia sexual. El Protocolo ya está disponible en la intranet del Sescam y en la página web de la Consejería de Sanidad.

El documento establece como principio rector una atención integral, confidencial, segura y respetuosa, especialmente hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes. También tiene como objetivo establecer criterios comunes para la atención desde Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada y Servicios de Urgencias Hospitalarios.

La violencia sexual se reconoce como una grave violación de los derechos humanos, que impacta la salud y el bienestar de quienes la sufren. Desde el Sescam se reafirma el compromiso con la protección y dignidad de las víctimas, señalando la importancia del papel del personal sanitario en la prevención, detección y tratamiento de estos casos, mediante un enfoque coordinado con diversas instituciones.

El Protocolo también busca sensibilizar a los profesionales sobre el impacto de las agresiones sexuales en la salud, y proporcionar directrices que abarcan desde la acogida de la víctima hasta la documentación de la atención en la Historia Clínica Electrónica. Además, se promueve la mejora en la coordinación y derivación entre diferentes ámbitos de atención, considerando situaciones de vulnerabilidad como la discapacidad o la precariedad migratoria.

Particularmente en Urgencias, se sugieren estrategias que permitan al personal actuar de manera integral y coordinada en casos de agresiones sexuales recientes, bajo la premisa de que una respuesta eficaz y humana es fundamental ante esta problemática social.

Para más información, puedes consultar la entrada completa en Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.