El alcalde de Ciudad Real denuncia a Renfe y Adif por «desprestigiar» un servicio esencial para la ciudad


Critica del Alcalde de Ciudad Real a Renfe y Adif por Averías en el Servicio Ferroviario

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha expresado su enérgico descontento hacia Renfe y Adif tras la reciente avería en la catenaria entre Yeles y La Sagra. Este incidente ha afectado a un gran número de viajeros que dependen diariamente del servicio ferroviario para sus desplazamientos a Madrid por motivos laborales, académicos y sanitarios. Cañizares ha manifestado que esta situación “está haciendo mucho daño” a la capital de la provincia, señalando que representa una crisis que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo de la ciudad.

Durante una visita a las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura, el alcalde lamentó que el problema en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se haya vuelto habitual. “Raro es el día que no pasa algo con Renfe o con Adif”, aseveró. También calificó de «auténticamente vergonzosa» la falta de respuestas y soluciones por parte del Gobierno central y de estas empresas públicas ferroviarias, añadiendo que han perdido el prestigio y la eficacia de épocas anteriores.

Cañizares apuntó que lo que sucede no son incidentes aislados, sino más bien una “incapacidad de gestión estructural”. En este marco, el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó recientemente una moción denunciando esta situación, a la que el alcalde reprochó la falta de apoyo del Grupo Municipal Socialista, al considerar que priorizan defender al presidente del Gobierno sobre los intereses de la ciudad.

El impacto que estas averías tienen en los ciudadanos es significativo, destacó el alcalde, recordando que muchos dependen del AVE para acceder a servicios básicos. "Esto nos devuelve a antes de 1992, cuando Ciudad Real no estaba conectada de forma competitiva”, lamentó.

Frente a este panorama, Cañizares ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará, junto a los servicios jurídicos municipales, la posibilidad de reclamar indemnizaciones a Renfe, buscando así garantizar los derechos de los ciudadanos. “No podemos quedarnos callados mientras Ciudad Real pierde oportunidades”, exigió, insistiendo en que el Gobierno de España debe actuar con urgencia para remediar una situación que ya no tiene justificación.

Previamente, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, informó que se solicitarán reuniones urgentes con Renfe y Adif para tratar el “grave deterioro” del servicio ferroviario en la línea Avant con Madrid, un problema que afecta continuamente a cientos de ciudadanos. Arroyo enfatizó que es obligación del Ayuntamiento reclamar ante esta caótica situación en un servicio tan vital.

El equipo de Gobierno ha instado a la implementación de un plan de mejora del servicio que garantice la puntualidad, el refuerzo de trenes en horas punta y compensaciones por los perjuicios sufridos, así como la convocatoria de la Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real para escuchar sus quejas y propuestas, reflejando así su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad.

Este es un momento crítico para el transporte ferroviario en Ciudad Real y la exigencia de respuestas y soluciones es más urgente que nunca.

Para más información, visita Diario de Castilla-la Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.