Desactivación del Plan Meteocam en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a desactivar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) tras una evaluación de la situación meteorológica en la región. La decisión se tomó alrededor de las 21:15 horas del pasado viernes, indicando una mejora en las condiciones climáticas.
Hasta las 21:00 horas de ese día, se registraron diversas incidencias: 5 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, 16 en Guadalajara y 21 en Toledo. La mayoría de estos problemas estaban relacionados con obstáculos en las vías y acumulaciones de agua, manifestaciones directas de las adversidades meteorológicas.
El Plan Meteocam había sido activado a las 9:25 horas de esa misma jornada, en Fase de Alerta – Situación Operativa 0. Esto fue en respuesta a los avisos de nivel naranja que emitió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cuales alertaban sobre tormentas con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes. Las provincias más afectadas eran Guadalajara y áreas específicas de Cuenca y Albacete, donde también se emitieron alertas de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora.
Con la desactivación del plan, se prevé que la situación meteorológica continúe estabilizándose en las próximas horas, brindando alivio a los ciudadanos de la región.