La Guardia Civil detiene al autor del hurto del icónico pañuelo de Tomelloso
La Guardia Civil ha arrestado a un individuo como presunto autor del robo del tradicional pañuelo de hierbas, que lleva la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso (Ciudad Real). Este incidente, ocurrido durante la romería de 2023, ha causado gran conmoción en la comunidad debido al valor simbólico de la prenda, que está tasada en 600 euros.
El delito quedó al descubierto tras la viralización de un vídeo en redes sociales en el que un hombre, disfrazado y con la voz distorsionada, exigía como rescate cinco bidones de vino a cambio de la devolución del pañuelo. Este acto llevó a que un representante de la Hermandad Virgen de las Viñas interpusiera la denuncia en abril de 2024, aunque el robo se produjo meses antes.
A raíz de este vídeo, la Guardia Civil inició una investigación que incluyó la colaboración de empresas internacionales de redes sociales y telecomunicaciones. Gracias a una exhaustiva recopilación de pruebas y tras obtener las autorizaciones judiciales pertinentes, los agentes lograron identificar al autor del delito.
La detención se llevó a cabo este mes de abril, y el detenido ha confesado su implicación tanto en el hurto del pañuelo como en la grabación del vídeo. En sus declaraciones mostró arrepentimiento por sus acciones. Posteriormente, las diligencias del caso fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tomelloso.
Desde la Guardia Civil han agradecido la colaboración ciudadana, subrayando que ha sido fundamental para resolver este caso. La repercusión de este suceso ha resonado intensamente en Tomelloso, dado que el pañuelo es un símbolo de una de las tradiciones más arraigadas en la localidad manchega.
La entrada de Últimas noticias sobre La Guardia Civil detiene al autor del hurto del icónico pañuelo de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.