Toledo, 9 de abril de 2025
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, ha lanzado diversas iniciativas de Educación Ambiental, con el lince ibérico como protagonista destacado.
Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, realizó la declaración durante una visita a la finca de El Borril, propiedad de la Diputación de Toledo. Allí, junto a técnicos del Gobierno autonómico y representantes de la institución provincial, verificó el avance de un proyecto iniciado en la anterior legislatura que busca establecer un recinto vallado para albergar lince ibérico.
“Con este proyecto pretendemos utilizar el cercón para fomentar la Educación Ambiental en la región, en colaboración con la finca y la Diputación”, explicó Jara. Asimismo, se busca ofrecer un espacio para la adaptación y posible recuperación de ejemplares de esta especie, en caso de ser necesario.
La directora general ha subrayado que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor del Ejecutivo de García-Page por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del lince ibérico, fortaleciendo así los programas de recuperación de la especie que la administración autonómica ha implementado con éxito.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con cinco zonas de asentamiento estable de lince ibérico: Montes de Toledo (Toledo), Sierra Morena Oriental y Occidental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete) y ‘La Veguilla y Sierra Jarameña’ (Cuenca). En total, la región alberga a 715 ejemplares, lo que representa el 35% del censo nacional, una cifra que podría incrementarse con el nuevo censo que está en proceso de finalización.
La entrada de Últimas noticias sobre El lince ibérico, especie emblemática de Castilla-La Mancha en programas de educación ambiental se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.