Cruz Roja en Ciudad Real ha organizado una serie de actividades de educación ambiental con el alumnado del CEIP Alcalde José Cruz Prado dentro del Día Mundial de los Bosques. La actividad principal ha sido la plantación de 150 árboles que se ha realizado en una parcela de la calle Panaderos de la capital, y que ha contado con la participación de 150 niños de primaria y su profesorado, así como voluntarios del área de Medio Ambiente de Cruz Roja y personal técnico de la concejalía de servicios a la ciudad del Ayuntamiento.
La referente provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia, Celia Naharro Salas, ha recordado al comienzo de la plantación que para Cruz Roja la educación ambiental es la mejor herramienta para conseguir una transformación social que nos convierta en una sociedad sostenible y respetuosa con el planeta. “Por ello trabajamos en la promoción de actitudes y valores entre la infancia y la juventud mediante la realización de actividades, talleres, dinámicas y proyectos relacionados con el cambio climático, la contaminación, la biodiversidad o los residuos”, ha asegurado.
Las actividades que han desarrollando durante estos días con el alumnado del CEIP Alcalde José Cruz Prado responden a estos objetivos de la organización además de mejorar el entorno urbano. “Estos árboles contribuirá a embellecer la ciudad; a la absorción de CO2 y generación de oxígeno y por tanto a la lucha contra el cambio climático; a combatir la contaminación y mejorar la calidad del suelo y a disminuir el efecto isla de calor”, ha asegurado la referente provincial de Medio Ambiente de Cruz Roja.
“Estos niños y niñas han aprendido la importancia que tiene este acto sencillo pero a la vez trascendente que van a realizar hoy y estamos seguros de que sentirán estos árboles como suyos, cuidándolos y viéndolos crecer con ilusión. Hoy estamos sembrando para el futuro”, ha añadido.
El concejal de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento capitalino, Gregorio Oraá, ha asegurado que siempre es un placer colaborar con Cruz Roja en todos los proyectos de preservación medioambiental ya que “para el Ayuntamiento de Ciudad Real es importante hacer pedagogía conservacionista entre los más pequeños”. Asimismo, ha añadido que proyectos como este contribuyen a que Ciudad Real sea una de las ciudades con más metros cuadrados de zonas ajardinadas de España, proporcionalmente por encima de la media nacional, con unos 32.000 árboles plantados, “lo que supone más del doble de superficie total de zonas verdes que recomienda Naciones Unidas para núcleos urbanos”.
Por su parte, Antonio Cuchillero, director del CEIP Alcalde José Cruz Prado, ha explicado que esta plantación forma parte también de las actividades de conmemoración del centenario del centro educativo y se enmarca en el proyecto educativo de concienciación medioambiental del colegio, que incluye la futura renaturalización del patio escolar. “Además, esta reforestación, en una zona de tránsito tan próxima al colegio, la disfrutarán muchos de nuestros alumnos que viven en este barrio”, ha añadido.
Charlas en el centro educativo
Cruz Roja ha impartido charlas al alumnado de todos los cursos de Primaria del centro educativo con el objetivo de que tomen conciencia de la importancia que los árboles tienen para la vida en nuestro planeta: como parte del ciclo del agua, como sumideros de carbono y por lo tanto como protagonistas en la lucha contra el cambio climático, como captadores de agua y fijadores de suelo, como hogar y alimento de fauna o como herramientas para combatir la contaminación o el efecto isla de calor.
La planta – 150 ejemplares en total- para la reforestación ha sido donada por el Vivero del Centro Agroambiental El Chaparrillo, dependiente de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de cesión gratuita de planta a entidades de la provincia para el desarrollo de proyectos de educación ambiental.