lunes, 17 marzo 2025

La afiliación de extranjeros disminuye un 1% en C-LM en febrero, única región con descenso respecto al mes anterior.

La Afiliación de Extranjeros en Castilla-La Mancha: Un Descenso Inédito

La Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha registrado en febrero un total de 88.353 afiliados extranjeros, lo que representa una caída del 1,08% respecto al mes anterior, lo que equivale a una pérdida neta de 966 trabajadores. Este descenso convierte a Castilla-La Mancha en la única comunidad autónoma en experimentar una disminución en esta categoría durante el período mencionado, según la información proporcionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A pesar de esta caída mensual, es importante resaltar que la cifra de afiliados extranjeros ha aumentado un 7,8% en comparación con febrero del año pasado. Analizando la distribución de afiliados por provincias, Albacete destaca con 13.529 afiliados, mostrando un crecimiento de 186 trabajadores. Cuenca, por su parte, reportó un leve aumento de 33 trabajadores y un total de 13.407 afiliados. Sin embargo, las provincias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real sufrieron descensos significativos: Guadalajara perdió 494 afiliados, quedando en 16.954, Toledo experimentó una reducción de 345, con un total de 30.597, y Ciudad Real contó con 13.866, tras una caída de 344.

En el contexto nacional, la Seguridad Social a nivel global ganó una media de 31.369 afiliados extranjeros en febrero, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mes anterior, cerrando el mes con un total de 2.874.398 ocupados foráneos, una cifra récord para un mes de febrero. De estos, 898.529 provienen de países de la Unión Europea (31,2%) y 1.975.868 son de terceros países (68,8%). Los grupos más numerosos incluyen a trabajadores de Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia y Venezuela, destacando también un notable aumento de afiliados provenientes de Ucrania, que alcanzó la cifra de 73.231, un 54% más que el año anterior.

Desde la reforma laboral implementada en 2022, el sistema ha incorporado 604.592 trabajadores extranjeros, lo cual representa un incremento del 26,6%. En la actualidad, los afiliados foráneos constituyen el 13,8% del total de cotizantes, un aumento de seis décimas en el último año. Dentro de este colectivo, hay 1,6 millones de hombres y casi 1,2 millones de mujeres, destacando un notable incremento del 32,6% en la afiliación de mujeres extranjeras desde antes de la pandemia.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros se encuadra en el Régimen General, que terminó febrero con 2.398.066 cotizantes, representando el 83,4% del total. En este marco, el sector de la construcción ha sido el que más creció en afiliaciones, con un aumento del 3,7%, seguido del sector de la educación, que vio un crecimiento del 2,9%.

El contraste es evidente: mientras la tendencia nacional apunta a un aumento en el número de afiliados extranjeros, Castilla-La Mancha enfrenta una significativa disminución, en marcado contraste con regiones como Andalucía, que incrementó su cifra en 8.004 cotizantes; Cataluña, con un aumento de 6.346; y Baleares, que creció en 4.192.

Para más información, puedes leer el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.

Mariano Gallego
Mariano Gallego
Creando contenidos y escribiendo noticias y notas de prensa para redes de medios de comunicación.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Viena Capellanes Conmemora el Día del Padre con una Tarta Especial

La celebración del Día del Padre en Madrid, que...

Calidez y Estilo: Ideas para Decorar tu Salón con Chimenea

El arribo del invierno transforma la dinámica del hogar....

Resumen de la Fase 2: Jornada 1 del Grupo Sur y Jornada 3 del Grupo Norte en #Auto2MAS

La jornada del baloncesto regional dejó momentos intensos y...