La primera semana de marzo trajo consigo una significativa reducción en los precios de los mercados eléctricos europeos, marcada por una notable producción de energías renovables. Alemania, Francia e Italia destacaron con cifras récord en producción solar fotovoltaica, mientras que la energía eólica mostró incrementos, especialmente en Alemania y la península ibérica. Esta combinación de factores, acompañada por la disminución en la demanda eléctrica y una caída en los precios de combustibles como el gas y el CO2, fue clave para la baja generalizada en el sector eléctrico.
Alemania lideró con un notable incremento del 127% en la producción solar, seguida por Italia con un 65%, y Francia con un 23%. Sin embargo, en la península ibérica, la producción solar disminuyó un 16% en España y un 23% en Portugal. Durante esta semana, Italia alcanzó un pico de producción de 109 GWh el 4 de marzo, Francia logró 113 GWh el día siguiente, y Alemania superó a ambos con 273 GWh el 6 de marzo.
En el sector eólico, se observaron aumentos en España y Alemania, del 32% y 7,3% respectivamente, contrastando con las caídas en Italia y Francia. Las previsiones para la segunda semana de marzo indican un incremento en la producción solar en España, pero se anticipa una disminución en Alemania e Italia.
La demanda eléctrica presentó una reducción notable en la mayoría de los grandes mercados europeos con Países Bajos liderando la caída en un 16%. Solo España mostró un ligero incremento del 1,1%. Este descenso en la demanda se vio favorecido por el aumento de temperaturas promedio en Europa, aunque Italia experimentó temperaturas más bajas que no lograron el mismo efecto.
En el mercado de precios eléctricos, todos los principales mercados se beneficiaron de la situación. El Reino Unido, a través del mercado N2EX, experimentó la menor caída de precios, con un descenso del 5,8%, mientras que los países nórdicos, en el mercado Nord Pool, registraron la mayor baja con un 56%.
Los precios del petróleo Brent también mostraron una disminución del 2,1% para la semana, influenciados por decisiones de la OPEP+ y la incertidumbre en la demanda global. Asimismo, los futuros de gas TTF y los precios de los derechos de emisión de CO2 siguieron una tendencia a la baja.
El 13 de marzo, se llevará a cabo un seminario web que explorará las perspectivas y la evolución de los mercados de energía en Europa. Se destacarán hitos importantes del sector hasta el año 2025 y se debatirán temas clave relacionados con la regulación y la financiación de proyectos de energías renovables, marcando un paso importante hacia el futuro energético del continente.