La exposición Anfibios abrió sus puertas este fin de semana en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla La Mancha y ha tenido una gran acogida por parte del público. Esta muestra tiene como objetivo concienciar sobre la preocupante situación en la que se encuentran los anfibios, con muchas de sus especies en riesgo de extinción.
El acto inaugural contó con la presencia de la directora adjunta de la Biblioteca de CLM, Flor García Agüera, y de los ponentes Francisco A. Bermejo Fernández, Pedro Luis Hernández Sastre de la Asociación Herpetológica Española (AHE) y Eleuterio Baeza Chico, presidente de la Asociación AVAN y miembro directivo del Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués. Esta exposición itinerante, la primera en Castilla La Mancha, tiene como primer destino el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués.
Durante su intervención, Eleuterio Baeza habló sobre las colecciones del Museo y del Palacio renacentista de D. Álvaro de Bazán, ubicado en Viso del Marqués. También anunció una serie de actividades culturales relacionadas con los anfibios que se llevarán a cabo en primavera en la región.
Por otro lado, Pedro Luis Hernández Sastre se centró en la investigación pionera sobre los anfibios de la laguna de la Raña de Horcajo de los Montes y en la situación preocupante de estos animales a nivel nacional y mundial. Destacó la importancia de los anfibios en la cadena trófica y como controladores de plagas y enfermedades.
Tras el acto inaugural, se realizó una visita guiada a la exposición, donde el herpetólogo Pedro Luis Hernández Sastre comentó las fotografías y paneles expuestos, respondiendo a las preguntas del público asistente.
La exposición cuenta con 29 fotografías de anuros y urodelos, así como 6 paneles informativos realizados por Gerardo García Martín, Pedro Luis Hernández Sastre y Francisco A. Bermejo Fernández. Estará disponible en la Biblioteca de Castilla La Mancha hasta el 28 de febrero de 2025 y se espera que sea visitada por más de 10.000 personas durante su exhibición.
En resumen, la exposición Anfibios es una oportunidad única para aprender más sobre estos animales y reflexionar sobre la importancia de su conservación.