lunes, 21 abril 2025

La Guardia Civil de Ciudad Real investiga al director de una sucursal bancaria de la provincia

La Guardia Civil de Ciudad Real Investiga a un Director Bancario por Estafa y Blanqueo de Capitales

El equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo la "Operación PROFEL", en la cual se investiga a un director de una sucursal bancaria por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. El sospechoso utilizaba su posición para ejecutar operaciones fraudulentas aprovechándose de los terminales de sus compañeros.

Desarrollo de los Hechos

La investigación se inició tras la denuncia de un familiar de uno de los perjudicados. Este familiar, al verificar la cuenta bancaria de su padre, fallecido años atrás, se percató de que la cuenta estaba casi vacía. Sin encontrar explicaciones sobre el uso de la cartilla bancaria, decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

Gracias a una efectiva colaboración público/privada, la entidad bancaria actuó de forma transparente y facilitó la investigación. De este modo, se identificaron a otros catorce afectados, muchos de ellos personas mayores o ya fallecidas, quienes también fueron víctimas del modus operandi del director bancario.

Los fondos defraudados han sido reembolsados a sus legítimos propietarios, y la entidad ha decidido personarse como acusación particular en el proceso judicial.

Modus Operandi

La investigación reveló que el director de la sucursal tenía un conocimiento profundo de las cuentas de los clientes más vulnerables, en especial aquellos de avanzada edad o que mantenían sus cuentas inactivas. Una vez identificadas estas cuentas, procedía a falsificar firmas para generar duplicados de las cartillas bancarias, así como a crear nuevos códigos de seguridad PIN. Aprovechando las ausencias de sus compañeros, utilizaba sus terminales para llevar a cabo estas acciones, culminando en la extracción manual de fondos desde cajeros automáticos en localidades alejadas para evitar ser descubierto.

Las diligencias policiales han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel, donde se está tramitando el caso.

Recomendaciones Ante Este Tipo de Hechos Delictivos

  • Realiza un control regular de las cuentas bancarias y activa todas las medidas de seguridad recomendadas por la entidad bancaria.
  • Ayuda a los mayores a supervisar sus cuentas, instruyéndoles en la importancia del control bancario.
  • Considera designar a un familiar para que actúe como apoderado notarial, de manera total o parcial, para facilitar el control de las finanzas.

La Guardia Civil continúa trabajando para garantizar la seguridad financiera de los ciudadanos, asegurando que este tipo de fraudes no queden impunes.

La entrada de estas últimas noticias sobre la investigación a un director de sucursal bancaria se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

Mariano Gallego
Mariano Gallego
Creando contenidos y escribiendo noticias y notas de prensa para redes de medios de comunicación.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Montoya: Lágrimas y Despedida en Puerta, la Emotiva Decisión de Abandonar el Programa

El drama y la tensión alcanzaron un nuevo nivel...

De Lata de Atún a Reloj Vintage: ¡Crea Tu Propia Obra de Arte Retro!

Un innovador proyecto ha capturado el interés de aquellos...

Joshua, Fuera de ‘Supervivientes’ por Lesión Tras Enfrentamiento Controversial con Escassi

La última edición de "Supervivientes 2025" ha elevado la...

Transforma Tu Entorno: Espacios Verdes Espectaculares Sin Gastar Dinero

Con la llegada de la primavera, el deseo de...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.