La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha expresado su profunda preocupación ante el alarmante aumento de asesinatos de mujeres a consecuencia de la violencia de género en las primeras semanas de julio. En lo que va del año, 26 mujeres y 9 menores han sido asesinados, y 14 menores han quedado huérfanos debido a esta lacra.
Este fin de semana, se registraron cinco asesinatos en diferentes provincias de España. De las 26 mujeres asesinadas este año, 13 residían en municipios rurales con menos de 20.000 habitantes. Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, destacó la urgencia de implementar medidas concretas para proteger a las mujeres y sus hijos, especialmente en entornos rurales donde el acceso a recursos y servicios de ayuda y protección es limitado.
Quintanilla hizo un llamado a maximizar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y a reforzar las medidas de seguridad y protección para disuadir a los agresores y proteger a las víctimas de futuras agresiones. AFAMMER ofrece un servicio integral de asesoramiento para víctimas de violencia de género que residen en municipios rurales, brindando asistencia legal, psicológica y laboral.
La asociación resalta la importancia de mejorar los recursos y servicios en zonas rurales para prevenir y combatir la violencia de género. AFAMMER insta a las autoridades y a la sociedad a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, especialmente en entornos rurales, y garantizar la protección y apoyo integral a las víctimas. La asociación sigue comprometida en su misión de ofrecer un refugio seguro y un camino hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres del medio rural.